Testimonios

Testimonios, Víctor Pey desde la Barcelona repúblicana en plena guerra civil española al barco de la esperanza y sus historias con Pablo Neruda y el presidente Salvador Allende

Corría el año de 1939 y la derrota de los republicanos españoles frente a las fuerzas militares del dictador general Francisco Franco, no sólo puso fin a la guerra civil sino que también llevó al exilio a una impresionante cantidad de hombres, mujeres y niños, que se vieron obligados a emigrar rumbo a otras tierras en busca de asilo y refugio.

Esta verdadera tragedia humana no dejó indiferente a nuestro país. Muy por el contrario. Fue el propio presidente Pedro Aguirre Cerda, por aquel entonces el líder del Frente Popular, quien comprometió los esfuerzos del Estado para apoyar el traslado a nuestro país de miles de refugiados españoles, reafirmando su solidaridad hacia el pueblo español y el carácter universal de la causa republicana.

Para ello, designó cónsul delegado para la inmigración española en París al poeta Pablo Neruda, a fin de que se hiciera cargo de la organización y ejecución del traslado de miles de españoles prisioneros en los campos de concentración del sur de Francia.

Su tarea pronto dio los frutos esperados y el 4 de agosto de 1939 zarpó desde el puerto francés de Poullac rumbo a Valparaíso, el barco carguero Winnipeg, el navío que trajo a más de 2.200 refugiados que arribaron el 3 de septiembre de ese mismo año.
Entre los que venían del otro lado del mar, estaba representado todo el espectro ideológico y regional español: comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas y republicanos; catalanes, vascos, andaluces, gallegos, valencianos y madrileños. A todos los unía un fuerte y arraigado compromiso de solidaridad y compañerismo, como también sus profundas convicciones antifascistas, según dan cuenta diversos testimonios y entrevistas de la época.

Aquí en Chile, numerosos intelectuales, políticos y poetas habían manifestado desde mucho antes su adhesión y compromiso con los combatientes de la causa republicana y de aquello dio pronta cuenta la formación del Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles, cuyo objetivo fue otorgarles el mayor apoyo posible a los recién llegados.

Gran parte de los pasajeros del Winnipeg eran obreros especializados, técnicos y profesionales, que realizaron un valioso aporte al desarrollo de la industria y el comercio nacional. Muchos sobresalieron por sus trabajos en la industria editorial, del mueble, de la pesca y conservera; así como en el desarrollo científico y el de la industria gastronómica.

Al mismo tiempo, algunos se convirtieron rápidamente en promisorios artistas e intelectuales que influyeron significativamente en la cultura y el arte nacional. Uno de ellos fue Víctor Pey Casado. El hombre que no sólo abrazó las causas sociales del proletariado iberico, si no que traería consigo las ideas reformadoras que años más tarde, le llevarían a ser amigo y asesor del presidente Salvador Allende y propietario responsable editor del diario de mayor circulación nacional en tiempos de la Unidad Popular, El Clarin.

Los años han pasado inexorablemente y hace pocos días, ya a sus 103 vueltas al sol Víctor Pey partió a la eternidad no sin antes dejarnos sus experiencias de vida y convicciones plasmadas en una entrevista histórica de memoria viva que pasamos a revisar …

Esta madrugada falleció Jorge Rojas, el histórico fundador de Los Ramblers
Published 6 Marzo, 2018 | By Jose Luis Darat S. |

El director musical de Los Ramblers, Jorge Rojas, falleció la madrugada de este martes en el Hospital de Talca, luego de mantenerse en estado grave tras el accidente carretero que le costó la vida al vocalista de la banda, Valentín Fernández.

Fue el pasado sábado 24 de febrero en el kilómetro 293 de la Ruta 5 Sur, en plena madrugada, cuando el bus que movilizaba a la agrupación envistió a un camión tolva de gran tonelaje que se encontraba mal estacionado tras sufrir una avería. Como consecuencia falleció de manera instantánea el vocalista Valentin Fernández, mientras que varios de sus compañeros sufrieron heridas de diversa consideración, entre ellos el líder de la banda Jorge Rojas.

En noviembre de 1959 Jorge Rojas Astorga, un músico autodidacta de inagotable capacidad creativa y amante del jazz, formó junto a otros talentosos jóvenes la Orquesta de los años felices como solían ser presentados hasta ese último show en Parral, cuando la popular banda fue la invitada estelar para celebrar los 223 años de la localidad sureña.

La banda ganó popularidad nacional al aparecer en el programa de Radio Minería el Show de la Polla en abril de 1961 y desde ese momento fueron invitados a diversas emisoras hasta llegar a protagonizar la tercera edición del Festival de Viña del Mar en febrero de 1962. Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Chile ese año, su director, Jorge Rojas Astorga, compuso «El rock del Mundial», que sòlo ese año vendió más de 80 000 copias y más de dos millones hasta inicios del siglo XXI.

En 2014, a consecuencia del mundial de fútbol disputado en Brasil, la prestigiosa revista Billboards reconoció al Rock del mundial como la primera canción dedicada especialmente al máximo certamen del balón pie y de ello dieron cuenta diversos medios internacionales.

A través de su cuenta en Facebook, la agrupación publicó que “Lamentamos informar que Don Jorge Rojas Astorga Falleció esta madrugada. El autor del Rock del Mundial y Director de Los Ramblers no pudo resistir a las complicaciones producto del Accidente que sufrio la orquesta el fin de semana pasado”.

Hace apenas unos días nuestra emisora emitió un sentido programa homenaje a Valentin Fernández y hoy nos sumamos a las muestras de cariño y condolencias para la familia de Jorge Rojas Astorga (Q.E.P.D).

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reconoce al Programa Testimonios de Radio Chilefm.cl

Por segunda vez consecutiva el espacio producido y conducido por Marcos Castañeda se hace acreedor del premio que destaca el trabajo periodístico de investigación y rescate de la memoria.

Para la memoria del país es vital contar con periodistas cuyo trabajo aporte artículos, reportajes, investigaciones y relatos sobre la memoria y los derechos humanos.

Con el propósito de fomentar nuevas generaciones de periodistas que se comprometan con la búsqueda de la verdad, el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, es una manera de reconocerlos en todo lo que vale. Hace años hubo periodistas cuya valentía fue el sello que los destacó al denunciar las violaciones a los derechos humanos y con ese legado los profesionales de hoy pueden informar por la memoria viva …

Así detalla la invitación con la que distintos medios de prensa, organizaciones y público en general asistieron a la entrega del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, una iniciativa del Museo de la Memoria, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Chile, que busca reconocer a aquellos periodistas que investigan en el presente sobre los hechos del pasado.

El premio en su versión 2017, modalidad Radio, fue entregado al Programa “Testimonios” que produce y conduce Marcos Castañeda Diaz “por su innegable aporte en defensa de la memoria histórica de Chile y de los Derechos Humanos”.

En esta oportunidad el Museo de la Memoria, sus directivos y muy especialmente los jueces del certamen quisieron premiar la entrevista al cura obrero diocesano Miguel Jordá Sureda, quien en una amena pero, no menos emotiva conversación, rememora la niñez en dias del franquismo español, su elección por el sacerdocio y posterior trabajo con las comunidades campesinas aledañas a Santiago e incluso las razones que le llevaron a escribir de puño y letra lo vivido.

Martirologio de la Iglesia Chilena en tiempos de la dictadura de Pinochet, del Padre Miguel Jordá, es el telón de fondo de la plática que representa un esfuerzo contra el olvido, buscando fijar en la memoria colectiva lo acontecido a quienes dando testimonio de su fe mantenían un fuerte compromiso con la suerte de los sectores populares, siendo igualmente objeto de las políticas de represión y exterminio.


La historia del sello discográfico Dicap, Discoteca del Cantar Popular

Nacido en la segunda mitad de los sesentas, al alero de las Juventudes Comunistas de Chile, Dicap Discoteca del Cantar Popular llego a representar una verdadera alternativa para muchos de los músicos e intérpretes que por su compromiso político social no tenían cabida en los sellos discográficos de capitales extranjeros.

Su primer director fue Víctor Jara Martínez y ese sólo hecho le dio una impronta que ni siquiera el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende pudo callar para siempre.

Juan Carlos Carvajal también llevo sobre sus hombros la tarea de dirigir el sello dando espacio a los muchos de los que no tenían voz para su canción protesta por aquellos años y de ello dan cuenta algunos de sus colaboradores.

Víctor Canto, quien fue Gerente de Dicap entre 1972 y el 11 de Septiembre del 73. Maria Victoria Acevedo, una de las fundadoras de sello y Alfredo Contreras, quien fuera el contador de la disquera nos dan su particular relato de la historia de Dicap …

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Testimonios … El Padre Miguel Jordá, un cura diosesano y obrero lleno de historia

Yo naci en la España del 34, en plena guerra civil, que fue como la primera edición de lo que se vivió aquí, aunque a distinta escála. Fue una copia cruel de persecución y dolor.

Mis padres José y Eulalia prometieron a Dios un hijo así como Isaias que fue elegido desde el vientre de su madre y de esa promesa al final fuimos tres, dos sacerdotes y una monja. Pero por gracia de Dios en un tiempo espantoso como es la guerra.

Uno de mis tios era Pedro Jordá, cura salvado de la guerra con quien descubrí lo que era mi vocasión …

Testimonios – Alberto “Gato” Gamboa, Premio nacional de periodismo 2017

 

TESTIMONIOS    CON  LEOPOLDO   OSORIO  CORNEJO 2017

TESTIMONIOS   CON  GASTON  SOUBLETTE   LIMACHE UNO

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