La administración Trump recuerda a la Europa de 1930, dice la escritora Margaret Atwood

Margaret Atwood

La escritora canadiense Margaret Atwood afirmó este sábado que Estados Unidos con Donald Trump le recuerda a Europa en la década de los 1930 y advirtió sobre el ‘momento de cambio y alteración’ que se vive en el mundo.

‘Creo que es un momento de agitación en todas partes’, afirmó la autora, de 77 años, en la Feria del Libro de Fráncfort.

‘Da la sensación de los años 1930’, afirmó en rueda de prensa, en referencia al auge de líderes populistas y del fascismo que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.

‘Y lo que sorprende a mucha gente en Europa es que esto está sucediendo también en Estados Unidos’, que durante mucho tiempo fue considerado ‘un modelo de democracia’, agregó.

El libro de George Orwell ‘1984’ y su propia novela de 1985 ‘El cuento de la criada’, sobre un régimen totalitario donde las mujeres fértiles viven en servitud sexual, resurgen ahora, considera, porque esos mundos ya no parecen tan lejanos.

‘La gente siente de repente que es una realidad posible’, afirmó Atwood, una prolífica novelista y poeta canadiense famosa por sus cuentos premonitorios.

‘El cuento de la criada’ es ahora una gran serie de televisión. Y sus característicos mantos rojos y gorros blancos se han convertido en símbolos de protesta en las manifestaciones en Estados Unidos contra las amenazas al acceso de las mujeres a los servicios de salud bajo la administración Trump.

En Estados Unidos ‘existe un sentimiento extendido de insatisfacción y resistencia, pero no ha surgido todavía una figura que lo lidere’, consideró Atwood.

En su opinión, el Partido Republicano está ‘desbaratado’ y el Partido Demócrata todavía debe formular su respuesta a esta situación.

‘Uno se pregunta qué van a proponer los demócratas, porque por el momento es más bien… ¿eh, dónde están?’, afirmó.

Y a la pregunta de qué le diría a Trump, respondió con ironía: ‘¿Pueden quitarle esa cuenta de Twitter, por favor?’.

Sus críticas a Weinstein

Atwood elogió también el poder de las redes sociales para hacer oír a los sin voz, como puso de manifiesto el escándalo de abusos sexuales que rodea al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

‘No tuvo nada que ver con nuestra serie’, precisó, antes de agregar que la explotación de mujeres jóvenes por hombres poderosos ha ocurrido ‘durante mucho tiempo’.

Pero la reciente caída en desgracia de uno de esos hombres demuestra, en su opinión, que las cosas están cambiando.
‘Creo que ha habido un número de casos que implicaron a hombres muy poderosos defendidos por abogados en los que, en parte gracias a las redes sociales, la gente pudo hablar del tema públicamente de un modo que era imposible hace algún tiempo’, afirmó.

‘Todo se resume a la pregunta, ¿quién es una persona?’, aseguró. ‘La única respuesta razonable tiene que ser: todos somos personas’, añadió.

Y nadie ‘debería ser tratado del modo que Harvey Weinstein trató a la gente’.

La escritora se encuentra en Fráncfort para recibir mañana domingo un galardón anual de la industria editorial alemana por el conjunto de su obra.

Los periodistas le preguntaron a Atwood, cuyo nombre suena con regularidad para el Premio Nobel de Literatura, si estaba decepcionada porque fue este año para el novelista británico Kazuo Ishiguro.

‘Estoy muy acostumbrada a no ganar el Nobel, así que realmente no me preocupa’, respondió.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
31°
15°
Miércoles 30°  15°
Jueves 30°  13°
Viernes 32°  14°
Sábado 30°  16°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Miércoles 19 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $685,13
  • Euro: $777,58
  • IPC: $0,40
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.656,61
  • Imacec: $4,20
  • TPM: $2,75
  • Libra de Cobre: $2,78
  • Tasa de desempleo: $7,10