Consejo de Rectores preocupado por extención de la gratuidad al sexto decil más pobre

Group of college students using laptop outdoors

El Consejo de Rectores expresó su preocupación luego de que el Ministerio de Educación les anunciara que aumentarán la gratuidad en la educación superior al sexto decil, de cara a lo que será la discusión del Presupuesto 2018 que hoy sábado será enviado al Congreso.

Según los cálculos del Mineduc, proyectados en junio pasado, el próximo año se llegará a “cerca de 300 mil” estudiantes que obtendrán la gratuidad, lo que implica 100 mil millones de pesos adicionales para este decil.
La situación encendió las alarmas de los rectores debido a que 15 de las 30 universidades que son parte del beneficio tuvieron déficit de recursos durante este año por un total de 21 mil millones de pesos.

Por eso temen que al extender el beneficio al 60 por ciento de los estudiantes con menores recursos, también se incremente aún más la diferencia entre lo que aporta el Estado y los aranceles por cobrar.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, afirmó que están “preocupados porque este aumento en la gratuidad, tiene un incremento positivo en las personas (…), pero las insitituciones también verían ampliado su déficit”.

Durán afirmó que están “aún más preocupados porque el déficit proyectado incluso por el Estado para este año era de 362 millones, en términos reales son como 500 millones. Por lo tanto, el aumento en un décil más significa un aumento para nosotros en el déficit, que es bastante significativo para las instituciones”.

En la Universidad Católica, hoy son cerca de 4.200 los alumnos que estudian gratis, los que se podrían extender a mil más. Para su rector, Ignacio Sánchez, la solución es aumentar el aporte por la brecha y recalcular los aranceles.

“Este déficit, que se va a profundizar en varias instituciones al incrementar el número de estudiantes, se puede paliar con estas medidas”.

Desde el Mineduc afirman que no debiese ser tan alto el impacto por las universidades que son parte de la gratuidad.

El rector de la Universidad Central, Santiago González, afirmó que la extensión al sexto decil es “muy positiva. Creemos que la familia chilena, uno de los problemas que tenemos en este país, es el alto costo que tiene la educación y creo que desde ese punto de vista el Gobierno desde hace mucho tiempo está trabajando bien en este tema”.

“Este paso de la gratuidad es un paso muy importante, es un paso definitivo”, resaltó.

En el Congreso, en tanto, este lunes comenzará a votarse en particular el proyecto de universidades estatales en la Comisión de Educación de la Cámara. En tanto, el proyecto de Educación Superior seguirá en su segundo trámite el mismo lunes en el Senado.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
23°
11°
Domingo 22°  10°
Lunes 21°  10°
Martes 25°  12°
Miércoles 25°  12°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Sábado 24 de Agosto de 2019
  • UF: $27.980,46
  • Dólar: $713,22
  • Euro: $790,80
  • IPC: $0,20
  • UTM: $49.033,00
  • IVP: $29.096,54
  • Imacec: $1,30
  • TPM: $2,50
  • Libra de Cobre: $2,59
  • Tasa de desempleo: $7,10