Explosión por fuga de gas deja tres víctimas fatales y al menos 46 heridos en el Sanatorio Alemán de Concepción

El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó el balance final tras la explosión que afectó esta mañana a la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, hecho que, hasta el momento, deja como saldo tres víctimas fatales y 46 heridos.

De acuerdo a los primeros informes que manejan las autoridades, la tragedia ocurrió tras “un trabajo que se estaba haciendo por parte de un contratista. Eso, en términos prácticos, habría generado olor a gas, lo que motivó la llamada de emergencia a la compañia Gas Sur. Llegó el funcionario de la empresa, cortó la llave del gas y cuando éste vuelve a su móvil para colocarse el uniforme, siente la explosión”, comentó el intendente Jorge Ulloa.

Santelices indicó que, “según la información que recabó el intendente, son tres las personas fallecidas”.

Estos corresponden a dos hombres adultos, identificados como Rodrigo Bastidas Saez y Victor Hugo Salazar Rebolledo, y una mujer adulta que trabajaba en la cafetería Starbucks, Alexandra Villegas Mora.

Según el ministro se descartó que haya menores de edad en la lista de víctimas fallecidas.

Una paciente en riesgo vital

Asimismo, “fueron 46 las personas que sufrieron heridas de diversa consideración, entre ellas algunas poli contusas con heridas leves y otras cortantes, pero que ya fueron atendidas en distintos centros de urgencia, en orden a la magnitud de sus lesiones”.
“Otros 19 pacientes que tuvieron necesidad de atención también fueron trasladaron desde la Clínica Sanatorio Alemán”, precisó.

De los 46 heridos sólo hay una mujer que se mantiene en riesgo vital: “Una paciente que sufrió heridas por quemaduras graves, con alrededor del 20 por ciento de su cuerpo afectada”, y que fue trasladada para ser tratada en el Hospital Regional de Concepción.

No se contabilizan menores de edad entre los lesionados y heridos: “Los pacientes que se trasladaron en condición critica -porque estaban en la Unidad Crítica del Sanatorio Aleman- son todos adultos y tampoco tenemos pacientes pediátricos entre los heridos”, detalló el ministro.

“La mayor parte de los pacientes se trasladaron a otros recintos, algunos de ellos de acuerdo a su condición de cobertura como es el caso del Instituto de Seguridad del Trabajo, mientras que otros fueron dados de alta”, agregó.

Sanatorio Alemán profundizó en la cifra de afectados

En un segundo reporte, la Clínica Sanatorio Alemán, junto con lamentar la tragedia ocurrida, confirmó que “de los 119 pacientes que estaban hospitalizados en la Torre Pedro de Valdivia, 52 ya fueron dados de alta mientras que otras 22 personas han sido trasladadas hasta la Torre de Avenida Francesa”.

En el caso de 45 de los 46 heridos “estos fueron derivados al Hospital Clínico Regional, Hospital Higueras, Hospital Naval, Hospital Clínico del Sur, IST, Clínica Universitaria y Clínica Biobío”.

“Una vez superada la fase de emergencia, nuestros esfuerzos se centrarán en restablecer el funcionamiento completo de nuestro centro de salud”, señala el comunicado de prensa.

Agregar un comentario

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
16°
Martes 12° 
Miércoles  
Jueves  
Viernes 13°  -2°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.189,33
  • Dólar: $648,05
  • Euro: $756,54
  • IPC: $0,10
  • UTM: $47.681,00
  • IVP: $28.305,03
  • Imacec: $4,90
  • TPM: $2,50
  • Libra de Cobre: $2,78
  • Tasa de desempleo: $7,00