Ascienden a capitán al policía asesinado por un grupo violentista opositor en Nicaragua

La Policía Nacional de Nicaragua ascendió a capitán de manera póstuma al subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado, quien fue asesinado en servicio activo a manos de un grupo violentista que se opone a las reformas al seguro social.

El comisionado mayor Enrique Salazar dio lectura a la orden de ascenso, mientras que a sus familiares le fueron entregados, de manos de la primera comisionada, Aminta Granera, los grados póstumos y la medalla al valor.

Granera manifestó que “vivimos un día de duelo para la institución, que comparte el dolor de la familia del Capitán Manzanares.
Sentimos una onda preocupación ante las circunstancias en las que nuestro camarada perdió la vida; la violencia genera más violencia, la paz es el camino correcto, puntualizó.

Hoy viernes las autoridades del Ejército, la Policía, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Gobernación y magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizaron una guardia de honor ante el féretro del uniformado, quien con apenas 33 años de edad, fue abatido la noche del jueves mientras resguardaba el orden público.

Durante los últimos días, la nación caribeña se ha visto envuelta en una campaña de descrédito contra las reformas al seguro social, orquestada, según multiples denuncias, por minúsculos grupos de la derecha que pretenden obtener rédito político mediante la violencia y la desestabilización.

Fue en este contexto que , la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, condenó los crímenes de odio que enlutan al país y exigió la realización de una profunda investigación para que se castigue a los culpables.

Recordemos que el pasado lunes, el gobierno Sandinista de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes que contienen las propuestas de reforma al Seguro Social en las que los trabajadores pasarán de cotizar del 6,25% al 7% de sus remuneraciones al seguro, los empresarios pasaran de pagar desde el 19% al 22,5% de los salarios de sus empleados, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

Todo lo anterior con el fin, dijo el gobierno de Comandante Daniel Ortega, de sanear las finanzas del seguro social que, según datos del Banco Central, tiene deficit desde hace varios años.

“Adicionalmente se ajustan algunos de los factores para que las pensiones, manteniéndose dignas en este país, tengan un cambio correspondiente a las capacidades que tiene el instituto para pagar”, manifestó Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social.

¿Quiénes están en contra del cambio?

Esta decisión fue tomada por el Gobierno sin el respaldo de la empresa privada, que ha rechazado estas medidas al considerar que no garantizan una sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del Seguro Social.

De hecho, después de que el miércoles el presidente, autorizara los cambios, la derecha y los empresarios decidieron presentar un recurso de amparo para tratar de revertir el proceso reformista.

“Las amenazas que nos están implicando son más desempleo, más informalidad, menos consumo, menos competitividad y obviamente va a tener un impacto en el clima de negocios”, criticó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
27°
13°
Sábado 24°  11°
Domingo 32°  12°
Lunes 33°  15°
Martes 33°  16°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Sábado 17 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.481,56
  • Dólar: $678,49
  • Euro: $768,22
  • IPC: $0,40
  • UTM: $48.160,00
  • IVP: $28.580,28
  • Imacec: $2,30
  • TPM: $2,75
  • Libra de Cobre: $2,77
  • Tasa de desempleo: $7,10