Gobierno nicaragüense reinstala mesa de diálogo sobre reforma al seguro social, tras ola de protestas a las que llamaron la derecha y los empresarios

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció hoy que el gobierno retomará la mesa de diálogo con la empresa privada y otros actores sociales para abordar las nuevas reformas al seguro social, entre otros temas.

‘Nuestro presidente el comandante Daniel Ortega, me ha pedido que comunique al pueblo nicaragüense que el Estado, el gobierno y la presidencia de la República han aceptado ese llamado a reinstalar la mesa de diálogo’, expresó Murillo en una declaración a través de distintos medios de prensa.

La vicemandataria sostuvo que ninguna de las partes ha dado por concluido o clausurado el modelo de diálogo y búsqueda del consenso que caracteriza al Ejecutivo.

‘Estamos respondiendo a ese llamado confirmando nuestra disposición a retomar el diálogo abierto y franco, que nos ha caracterizado para dar continuidad al modelo que nos ha dado tan buenos frutos’, subrayó.

Murillo adelantó que se discutirán todos los temas, incluso el relacionado con las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las que han sido objeto de una campaña de descrédito orquestada, según muchas denuncias, por minúsculos grupos de la derecha que pretenden desestabilizar el país.

‘Recordemos que estas no son propuestas definitivas, si no solo una resolución de la directiva del Instituto Nacional del Seguro Social, pero no son propuestas concluidas todavía’, afirmó.

Igualmente indicó que el presidente de la República comparecerá mañana sábado para explicar el nuevo momento que vive el país.

“Creo que este anuncio del presidente, esta voluntad y compromiso que ratificamos esta noche tienen que llegar a los corazones de todos los nicaragüenses, de las madres de familia, de los jóvenes y los trabajadores”, manifestó la activista sandinista.

La Vicepresidente Murillo expresó que “a los hogares del país tiene que llegarles la calma y la seguridad de que se trabaja y dialoga en la búsqueda de soluciones.

Nosotros en nuestra Nicaragua nos alimentamos de esperanza, tenemos confianza en el porvenir y en el trabajo que hacemos todos juntos para construir esa Nicaragua en paz que todos soñamos y a la que todos tenemos derechos’, enfatizó.

La segunda mayor autoridad de la nación caribeña también reiteró el llamado a mantener la paz y evitar la violencia, que en los últimos días ha cobrado la vida de al menos 10 personas, según reportes preliminares.

Desde el pasado miércoles en el país se desató una ola de violencia protagonizada por grupos vandálicos azuzados por intereses políticos de la derecha, según han denunciado distintas organizaciones.

Al respecto Rosario Murillo lamentó que han sido días crueles y afectan a la gran mayoría del pueblo que desea la paz y la tranquilidad en la nación.

Agregar un comentario

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
23°
11°
Jueves 17°  11°
Viernes 18°  11°
Sábado 15° 
Domingo 10° 
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Miércoles 26 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.350,16
  • Dólar: $670,84
  • Euro: $789,22
  • IPC: $0,20
  • UTM: $47.920,00
  • IVP: $28.458,50
  • Imacec: $3,30
  • TPM: $2,50
  • Libra de Cobre: $2,88
  • Tasa de desempleo: $7,30