Ex canciller Heraldo Muñoz acusó “malas traducciones y errores garrafales” en los alegatos de Bolivia

El ex ministro afirmó que desde mañana jueves se responderán todas “las distorsiones a la historia” que hizo el país vecino en La Haya.

“Hay algunas aseveraciones que se le atribuyen a autoridades chilenas, pero que han sido hechas por autoridades bolivianas”, afirmó.

El ex canciller Heraldo Muñoz acusó que los alegatos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima han tenido “malas traducciones, citas fuera de contexto y errores garrafales”.

El ex ministro, que es parte de la delegación chilena en La Haya cumpliendo el papel de asesor, vivió la jornada previa a la intervención chilena, adelantando que se contestarán “las distorsiones a la historia” que, acusa, realizaron los abogados de Bolivia.

“Es importante el aclarar otras cosas. Hay algunas aseveraciones que se le atribuyen a autoridades chilenas que han sido hechas por autoridades altiplánicas.

Muñoz profundizó en esto, explicando que “se le atribuye a un ministro de Relaciones Exteriores declaraciones que están en un informe boliviano. Malas traducciones, citas fuera de contexto. Todo eso también va a estar” en la intervención chilena.

El ex jefe de la diplomacia chilena reconoció también que lo que está ocurriendo en la Corte Internacional de Justicia “es una pérdida de tiempo en el sentido de que, a fin de cuentas, lo que quiere Bolivia es transferencia de territorio y eso está zanjado por el Tratado de 1904. Eso lo ha dicho la propia Corte”.

Esto debido a que en el caso de que la Corte le dé la razón al reclamo pazeño, ello no implica la necesidad de dar una salida soberana al Océano Pacífico a Bolivia, ni se obliga a un resultado en la negociación con Chile.

Evo Morales volverá a La Haya

Desde el gobierno boliviano confirmaron que el presidente Evo Morales regresará el sábado a La Haya para ser parte de la parte final de los alegatos.

Sobre su presencia en la Corte, Morales dijo a Radio Cooperativa que “su presencia es altamente inusual, pero eso no va a afectar la argumentación de Chile”.

“No va a afectar nuestros puntos de vista y nos mantendremos en nuestra línea. No sé qué efecto pueda tener la presencia de Evo Morales en la Corte. Puede que a algunos ministros le parezca correcto porque ellos creen que tienen tanto en juego, pero a otros quizás no le parezca apropiado”, comentó.

Para el ex canciller Muñoz, “el efecto que tiene el viaje de Evo Morales a La Haya es sólo comunicacional y en Bolivia, y eso es muy claro”.

Agregar un comentario

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
23°
11°
Domingo 22°  10°
Lunes 21°  10°
Martes 25°  12°
Miércoles 25°  12°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Sábado 24 de Agosto de 2019
  • UF: $27.980,46
  • Dólar: $713,22
  • Euro: $790,80
  • IPC: $0,20
  • UTM: $49.033,00
  • IVP: $29.096,54
  • Imacec: $1,30
  • TPM: $2,50
  • Libra de Cobre: $2,59
  • Tasa de desempleo: $7,10