Magistral jugada de la Presidenta Bachelet obligaría a Piñera a ser testigo pasivo del cierre de Punta Peuco en el primer dia de su gobierno

A pocas horas del cambio de mando continúan creciendo los rumores acerca del cierre de Punta Peuco.

El abogado Raúl Meza, representante de un tercio de los presos del penal, aseguró que existe un decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, que presuntamente anunciará el cierre del exclusivo recinto penal.

“Se nos ha informado de manera extraoficial, que efectivamente el decreto supremo está firmado por la Presidenta Bachelet éxactamanete hace 24 horas. Ese decreto requiere el trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República”, comentó Meza.
El jurista además agregó que “a quien le correspondería ejecutar ese decreto de cierre el día lunes sería a Sebastián Piñera. Esa maniobra tiene claramente una intencionalidad, y es manchar el inicio del Gobierno del Presidente”, alegó el defensor de los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte el recientemente nombrado subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que el cierre del penal solo respondía a especulaciones e hizo un llamado a la cautela.

“Eso es una especulación (el cierre de Punta Peuco) porque no sé si se firmó el decreto, y menos puedo saber en que trámite está. Hay que esperar hasta llegar al Gobierno en propiedad y con todos los Ministerios podremos saber si este documento se firmó o no se firmó”, afirmó Ubilla.

Desde el PC confirman la tramitación del documento.

El diputado del Partido Comunista y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, Hugo Gutiérrez, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el cierre del penal Punta Peuco ya es un hecho.

“La guinda sobre el helado, se cerró cárcel punta peuco. Se acabó la extorsión a la democracia impuesta por las Fuerzas Armadas”, confirmó el diputado.
Por su parte en la misma línea, el diario El Siglo, históricamente vinculado al Partido Comunista de Chile, confirmó que, según fuentes al interior del Gobierno, la Presidenta firmó el Decreto Supremo que le pondrá fin al recinto penitenciario.

“De acuerdo a versiones recogidas en fuentes de gobierno, la Presidenta habría firmado pasado el mediodía del viernes el documento destinado a cerrar el penal exclusivo de Punta Peuco, donde están recluidos ex uniformados acusados de violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”. Éste fue recepcionado poco antes de las dos de la tarde y deberá de ser despachado para su cumplimiento por parte del Ministerio de Justicia a través de Gendarmeria de Chile a primera hora del lunes, aseguran.

Ahora solo queda esperar a que se resuelva la incógnita, ya que, por el momento, no existe ningún comunicado oficial desde la presidencia que confirme o no que Punta Peuco se cierra.

Agregar un comentario

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
28°
12°
Miércoles 30°  13°
Jueves 23°  10°
Viernes 27°  10°
Sábado 30°  14°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Miércoles 12 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $679,90
  • Euro: $769,38
  • IPC: $0,40
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.644,12
  • Imacec: $4,20
  • TPM: $2,75
  • Libra de Cobre: $2,76
  • Tasa de desempleo: $7,10