Mineduc medió en denuncia de discriminación contra colegio de Algarrobo por parte de familia de niña con síndrome Down

Abril, de 19 años, fue expulsada luego de ser evaluado con nota 0 en Educación Física.
Intervención de autoridades permitió que la joven pasara de curso.

Una apoderada de un colegio de Algarrobo, en la Región de Valparaíso, acusó que el establecimiento discriminó a su hija de 19 años, la que tiene Síndrome de Down, cursa sexto básico y que fue expulsada luego de ser evaluada con una nota cero en educación física, lo que obligó a la mediación del Ministerio de Educación que logró se resolviera satisfactoriamente caso.

Según la conclusión del Consejo de Profesores del colegio Alessandri de Algarrobo, esa calificación reflejaba la imposibilidad de evaluar su condición de promoción o repitencia, por lo que se daban las condiciones de ser dada de baja y expulsada.

Maiza Cabrera, madre de la joven, explicó que la nota cero se habría originado luego de que ésta no fuera a una actividad en la playa.

“La profesora la deja a ella en la sala, sola. Le habría preguntado si Abril quería ir a la playa y ella le habría respondido que no, lo que Abril dice que no es cierto. El colegio en sí, lamentablemente, tiene a estos profesores que no han entendido bien el concepto de estar en un colegio inclusivo”, explicó la apoderada, que decidió denunciar al colegio por discriminación.

“¿Cómo le explico a Abril que habiendo obtenido un 6,1 en lenguaje, un 6,5 en historia, un 5,1 en matemáticas, un 5,0 en ciencias, un 6,5 en música, un 6,3 en artes y un 6,6 en tecnología, el colegio decidió darla de baja?”, denunció la madre en su cuenta de Facebook.

“Cómo le explico a Abril que porque la profesora no quiso ponerle un 1 y que no podrá estar con sus compañeros el próximo año a pesar de todo el esfuerzo que hizo?”, añadió la señora Cabrera.

Luego de la denuncia de la madre, la mediación de la Dirección Provincial de Educación, por determinación de la Superintendencia, logró que la alumna fuera promovida de curso.

Al respecto, Luis Mariano Palacios, en representación del Ministerio de Educación, aclaró que “las calificaciones van de 1 a 7, no de cero. (…) Éste era un colegio que le gustaba y, por las referencias que tenemos, era muy querida por toda la comunidad educativa. Para ella fue muy duro lo que sucedió, ella está muy afectada por lo que había pasado. La niña tiene todo el derecho a continuar en el establecimiento”.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
24°
Martes 17° 
Miércoles 19° 
Jueves 17° 
Viernes 15° 
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Martes 19 de Junio de 2018
  • UF: $27.126,25
  • Dólar: $636,35
  • Euro: $738,83
  • IPC: $0,30
  • UTM: $47.538,00
  • IVP: $28.242,30
  • Imacec: $5,90
  • TPM: $2,50
  • Libra de Cobre: $3,25
  • Tasa de desempleo: $6,70