Corte de Temuco anuló sentencia que absolvió a acusados en caso Luchsinger

Decisión del tribunal de alzada implica la realización de un nuevo juicio oral contra los 11 comuneros acusados.
Fiscalía valoró resolución de la Corte y espera sentencia condenatoria en un nuevo juicio.

La Corte de Apelaciones de Temuco anuló la sentencia que absolvió a los 11 acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay -ocurrido en enero de 2013 en Vilcún- luego del juicio oral que se desarrolló en el Tribunal de Garantía de la misma ciudad.

Con esta resolución del tribunal de alzada temuquense, el juicio en contra de los 11 comuneros imputados tendrá que repetirse dentro de 60 días y con distintos jueces a los que vieron el caso en primera instancia, equipo que era liderado por José Ignacio Rau.

Tanto el Ministerio Público, como el Gobierno y la propia familia Luchsinger presentaron recursos de nulidad contra la resolución del Tribunal de Garantía, lo cual fue acogido con esta resolución de la Corte de Apelaciones de la capital de La Araucanía.

A la salida de la Corte de Apelaciones, la machi Francisca Linconao, una de las imputadas en el caso, increpó al abogado de la familia Luchsinger preguntándole “¿cuánto pagaste?” por la resolución.

Fiscal valoró resolución

En tanto, el fiscal Roberto Garrido valoró la decisión del tribunal y manifestó que “las pruebas que tiene la Fiscalía fueron presentadas en el primer juicio, obviamente ahora se van a tener que repetir. Este es un nuevo juicio con jueces distintos y tienen que valorar la prueba conforme a los parámetros que establece la legislación procesal penal”.

“Esperamos y tenemos la convicción de que habiendo realizado un trabajo serio que permita reunir antecedentes objetivos que demuestren la participación de los imputados debería dictarse una sentencia condenatoria”, añadió.

En cuanto a la eventual solicitud de medidas cautelares para los imputados y asegurar su comparecenecia en un nuevo juicio, el persecutor sostuvo que “es una cuestión que tenemos que analizar conforme a lo resuelto por la Corte de Apelaciones y la sentencia del juicio oral que se acaba de anular”.

Querellante espera veredicto condenatorio

El abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, se mostró satisfecho por la decisión de la Corte de Apelaciones Temuco y espera que en el nuevo juicio se dicte un veredicto condenatorio.

“Se toma con satisfacción, la anulación del juicio, porque es lo que esperábamos nosotros que se nos diese la oportunidad de un nuevo juicio, donde un tribunal no inhabilitado arribase a la conclusión que aquí se rompe la presunción de inocencia y se puede dictar un veredicto condenatorio que es lo que nosotros creemos”, dijo Tenorio.

“Lo que habla aquí en esta clase de juicio es la prueba, no somos los abogados, los abogados somos meros intervinientes, somos un instrumento del proceso, por lo tanto todo lo que yo pueda decir puede ser irrelevante, lo relevante es lo que se argumente en el tribunal, pero básicamente la prueba de cómo se produzca ella y como el tribunal logre convicción a través de la misma prueba y es lo que nosotros esperamos que se produzca en un nuevo juicio”, añadió.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
24°
Martes 17° 
Miércoles 19° 
Jueves 17° 
Viernes 15° 
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Martes 19 de Junio de 2018
  • UF: $27.126,25
  • Dólar: $636,35
  • Euro: $738,83
  • IPC: $0,30
  • UTM: $47.538,00
  • IVP: $28.242,30
  • Imacec: $5,90
  • TPM: $2,50
  • Libra de Cobre: $3,25
  • Tasa de desempleo: $6,70