Opinion

Será verdad eso de que la derecha chilena soltó sus trenzas amorosas en favor del últranacionalista Bolsonaro ?

Comentario de actualidad de Sergio Pérez Norambuena

¿Nos debe extrañar que connotados dirigentes de la derecha chilena y del gobierno expresen simpatía y apoyo al candidato Jair Bolsonaro?

¿Nos debe sorprender que la presidenta de la UDI -partido de gobierno- viaje a Brasil a reunirse con el candidato de ultra derecha?

¿Es razón de asombro que un Kast, un Ossandón y el mismísimo Piñera declaren su apoyo al candidato brasileño, que ha demostrado con sus declaraciones ser un misógino, racista, homofóbico, desapegado a la democracia y, para colmo de males, fanático religioso?

No pues. No nos debe extrañar. Esta es, así como se muestra en estas circunstancias, la derecha chilena. Y lo muestran sin ninguna vergüenza. Ya están en el poder, ya convencieron al fachito pobre e ignorante que ellos nos salvarían de transformarnos en “Chilezuela”, y ahora, gobernando, se desatan sus pasiones.

Se les soltaron las trenzas a la derecha chilena. Y si no me cree que están con las trenzas sueltas, basta ver con detención el significado del homenaje rendido al militar asesino y torturador Miguel Krassnoff en la Escuela Militar.

La Editorial de Tebni Pino: Red Globo y la institucionalización de la violencia reflejada en el asesinato de Marielle Franco

El conglomerado comunicacional brasileño, Red Globo, propietario de canales de televisión, emisoras de radio, revistas y diarios, trata de cubrir el desgraciado hecho como si la culpa del asesinato de la concejala de Río de Janeiro y principal activista de los derechos de los favelados y la población negra de ese país, Marielle Franco, fuese lisa y llanamente la violencia sistémica existente en esa ciudad.

Sin embargo este asunto difiere en su raíz del caso de la violencia cotidiana vivida por las comunidades cariocas. Es un pedido a “callar la boca”, una afrenta, y pone al desnudo la responsabilidad de aquellos que en los últimos años vienen instigando el odio y la intolerancia.

Es la demostración clara y evidente que el camino recorrido por el anti periodismo golpista es nefasto. La Globo es el mayor responsable por el clima de inestabilidad que impera en una sociedad dividida.

Bombardea a diario con conceptos viciados por el atraso, la opinión de las personas e instiga la violencia. Sus métodos son claramente anti democráticos. No se piense que la cobertura de los hechos en los últimos años tiene buena intención.

Para el grupo comunicacional la trágica muerte de Marielle servirá para justificar la intervención militar en Río de Janeiro. Nada más que eso.

Por otro lado, estos sucesos permiten al presidente golpista, Michel Temer la audacia de aplaudir en público la intervención militar como solución a la violencia y la delincuencia, pero es obvio que el atentado dejó como víctima a quien siempre se opuso a ella.

La población brasileña se muestra asustada ante la instalación de la barbarie y la trama, urdida hace ya algún tiempo, aunque todavía les resta la esperanza que la reacción causada por el asesinato de Marielle demuestre, más que indignación, el despertar de la conciencia y exponga el golpe a la democracia mostrando su vergüenza para el juicio de todos los países del mundo

La administración Trump recuerda a la Europa de 1930, dice la escritora Margaret Atwood

Margaret Atwood

La escritora canadiense Margaret Atwood afirmó este sábado que Estados Unidos con Donald Trump le recuerda a Europa en la década de los 1930 y advirtió sobre el ‘momento de cambio y alteración’ que se vive en el mundo.

‘Creo que es un momento de agitación en todas partes’, afirmó la autora, de 77 años, en la Feria del Libro de Fráncfort.

‘Da la sensación de los años 1930’, afirmó en rueda de prensa, en referencia al auge de líderes populistas y del fascismo que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.

‘Y lo que sorprende a mucha gente en Europa es que esto está sucediendo también en Estados Unidos’, que durante mucho tiempo fue considerado ‘un modelo de democracia’, agregó.

El libro de George Orwell ‘1984’ y su propia novela de 1985 ‘El cuento de la criada’, sobre un régimen totalitario donde las mujeres fértiles viven en servitud sexual, resurgen ahora, considera, porque esos mundos ya no parecen tan lejanos.

‘La gente siente de repente que es una realidad posible’, afirmó Atwood, una prolífica novelista y poeta canadiense famosa por sus cuentos premonitorios.

‘El cuento de la criada’ es ahora una gran serie de televisión. Y sus característicos mantos rojos y gorros blancos se han convertido en símbolos de protesta en las manifestaciones en Estados Unidos contra las amenazas al acceso de las mujeres a los servicios de salud bajo la administración Trump.

En Estados Unidos ‘existe un sentimiento extendido de insatisfacción y resistencia, pero no ha surgido todavía una figura que lo lidere’, consideró Atwood.

En su opinión, el Partido Republicano está ‘desbaratado’ y el Partido Demócrata todavía debe formular su respuesta a esta situación.

‘Uno se pregunta qué van a proponer los demócratas, porque por el momento es más bien… ¿eh, dónde están?’, afirmó.

Y a la pregunta de qué le diría a Trump, respondió con ironía: ‘¿Pueden quitarle esa cuenta de Twitter, por favor?’.

Sus críticas a Weinstein

Atwood elogió también el poder de las redes sociales para hacer oír a los sin voz, como puso de manifiesto el escándalo de abusos sexuales que rodea al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

‘No tuvo nada que ver con nuestra serie’, precisó, antes de agregar que la explotación de mujeres jóvenes por hombres poderosos ha ocurrido ‘durante mucho tiempo’.

Pero la reciente caída en desgracia de uno de esos hombres demuestra, en su opinión, que las cosas están cambiando.
‘Creo que ha habido un número de casos que implicaron a hombres muy poderosos defendidos por abogados en los que, en parte gracias a las redes sociales, la gente pudo hablar del tema públicamente de un modo que era imposible hace algún tiempo’, afirmó.

‘Todo se resume a la pregunta, ¿quién es una persona?’, aseguró. ‘La única respuesta razonable tiene que ser: todos somos personas’, añadió.

Y nadie ‘debería ser tratado del modo que Harvey Weinstein trató a la gente’.

La escritora se encuentra en Fráncfort para recibir mañana domingo un galardón anual de la industria editorial alemana por el conjunto de su obra.

Los periodistas le preguntaron a Atwood, cuyo nombre suena con regularidad para el Premio Nobel de Literatura, si estaba decepcionada porque fue este año para el novelista británico Kazuo Ishiguro.

‘Estoy muy acostumbrada a no ganar el Nobel, así que realmente no me preocupa’, respondió.

Sharp, el Alcalde de Valparaiso a los grupos económicos: “Representamos una amenaza al statu quo de los actores del poder fáctico del país”

sharp alcalde valpo

En las últimas semanas, se conoció el rechazo a varios proyectos de inversión en Valparaíso, entre ellos el de Parque Pümpin y a otras iniciativas en el sector Barón. Ante esto, el alcalde Jorge Sharp explicó que se debe a que han “infringido la norma urbanística o la Ley de Urbanismo y Construcción. En ese sentido, quiero descartar que la municipalidad esté actuando arbitrariamente en cuanto a un determinado proyecto. Estamos haciendo cumplir la ley, no es que estemos detrás de alguien en particular”.

En esa línea, argumentó que en el período enero-agosto de 2017 se han entregado 348 autorizaciones de Obras de Edificación y contando una serie de proyectos de inversión, de toda índole, hablamos de cerca de 360 iniciativas, “de las cuales las cuestionados no llegan a ser el 1%”.

Consultado acerca de por qué, si son tan pocos los proyectos cuestionados, ha recibido tantas críticas, dijo que “representamos una amenaza al statu quo de los actores del poder fáctico del país. Lo que estamos haciendo es poner por delante el interés general de la ciudad por sobre cualquier interés especifico. En Valparaíso no hay incertidumbre, hay esperanza. Todos los grandes cambios generan resistencia en aquellos que han estado cómodos y que sienten que pueden venir a Valparaíso a hacer lo que quieren. No nos vamos a amilanar ante las amenazas, ante las declaraciones en la prensa rimbombante, ante las seguras querellas que nos quieren interponer algunos grupos económicos”.

Por último, explicó que están trabajando en un nuevo plan regulador, en base a siete ejes. ” Primero, es fundamental el uso público del borde costero, los porteños tienen derecho de volver al mar y ahí hago referencia desde el sector de Caleta Portales a Laguna Verde. Segundo, la protección y recuperación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad. En tercer lugar, el instrumento también tiene que hacerse cargo del riesgo propio de la ciudad. En cuarto lugar, urbanización y vivienda social. Quinto, movilidad urbana y conexión con otras comunas. Lo otro tiene que ver con las quebradas como corredores biológicos y por ultimo, la discusión de cómo somos capaces de densificar la ciudad”, expresó en entrevista con La Tercera.

Eyzaguirre afirma que este gobierno entregará una económia en ascenso a la proxima administración

Ministro-Nicolás-Eyzaguirre

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió este jueves a la expansión de 2,4% que registró la actividad económica en agosto, y afirmó que es una cifra interesante y que al finalizar su administración el Gobierno dejará una economía en ascenso.

Pese a que las expectativas de mercado para el Imacec de agosto eran mayores (entre 3,0% y 3,5% a/a), el jefe de las finanzas públicas dijo que es superior a lo que venía siendo mes a mes, hasta junio último.

“Las expectativas tenían un rango, esto más bien está al centro de esa estimación. Sin embargo, lo importante es la tendencia anualizada, que es de un crecimiento significativo hacia adelante”, aseguró.

Aunque para septiembre “me pongo el parche antes de la herida”, matizó. Según Eyzaguirre, en dicho mes el Imacec será más bajo, principalmente por un efecto calendario ya que hubo dos días hábiles menos que en igual mes de 2016. En todo caso, apuntó que esto no significará “una desaceleración de la economía”.

La autoridad aseguró que la perspectiva mejorará más adelante y ya en el cuarto trimestre se espera una expansión del orden del 3%. “Vamos a dejar una economía en ascenso y recibimos una economía en descenso”, remarcó el ministro.

Raúl Zurita dice que Chile es todo lo contrario a lo que hubiera querido tras la dictadura

RAUL ZURITA

El poeta Raúl Zurita afirmó que Chile “es todo lo contrario a lo que hubiera querido”, y “no ha sido nada” de lo que pensó tras la dictadura de Augusto Pinochet.

“Chile no ha sido nada de lo que pensé que sería tras la dictadura. Es un país arribista, egoísta, insolidario, sumiso culturalmente”, señaló Zurita en una entrevista publicada hoy por el diario Perú21.

Zurita, de 67 años y quien visitó Lima invitado por la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), agregó que mantener sus ideales de izquierda hoy en día ha sido “muy triste”.
“Voy a morir en un país que es todo lo contrario a lo que hubiera querido. Hay una izquierda desarticulada que no ha sido capaz de concretar sus ideales”, remarcó.

El ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2000 y del premio José Donoso de este año enfatizó que “la poesía tiene que ser todo: política, de amor, y denuncia”.

“Ante la violencia extrema de una dictadura, intenté responder con la violencia extrema de la belleza”, acotó, antes de agregar que “lo visual, lo poético es un solo lenguaje, que debe ser honesto, al borde del silencio”.
“Pero son los peores tiempos para la poesía, por la gran indiferencia”, remarcó.

“El arte no tiene importancia. En un solo gesto humano hay cien mil novenas, sinfonías, guernicas. La tarea no era hacer poesía, sino hacer del mundo, un mundo decente. El arte (de hoy) son los escombros de una batalla que se ha perdido colosalmente”, concluyó.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
28°
12°
Miércoles 30°  13°
Jueves 23°  10°
Viernes 27°  10°
Sábado 30°  14°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Miércoles 12 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $679,90
  • Euro: $769,38
  • IPC: $0,40
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.644,12
  • Imacec: $4,20
  • TPM: $2,75
  • Libra de Cobre: $2,76
  • Tasa de desempleo: $7,10