Cultura

A los 90 años muere Lucho Gatica, el rey del bolero

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, murió hoy a los 90 años, según ha confirmado la familia del artista.

“¡Buen viaje! Te amo…”, publicó en la red Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro. Todavía no trascendieron las causas del fallecimiento de este reconocido cantante con más de 70 años de carrera. Fue más continua su presencia en televisión, y fue habitual verlo en series de la televisión mexicana hasta la llegada del nuevo siglo.

Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y lanzó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado Historia de un amor, en el que versionaba algunos grandes éxitos con dúos con Miguel Bosé (Sabor a mí), Michael Bublé (Quizás, quizás) o Laura Pausini (Historia de un amor). 

Nacido en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho Gatica, inició su carrera como cantante de boleros y actor chileno. En 1945 se mudó a Santiago donde se matriculó en el Instituto Alonso de Ercilla, pero dejó sus estudios para dedicarse a la música. Al año siguiente cantó Tú, dónde estás en el programa radiofónico La feria de los deseos, de Raúl Matas. Él se encargó de gestionar su primera grabación profesional en 1949, en la que cantó junto a su hermano. Durante la década de los 50, Chile sufrió un cambió musical tras optar por el bolero en vez del tango, que hasta ese momento era muy popular.

En 1956 realizó una gira por varios países de Iberoamérica y un año después se mudó a México. La fama de Gatica traspasó las fronteras iberoamericanas. Incluso la productora y distribuidora de cine Metro-Goldwyn-Mayer le invitó a varias fiestas que organizaba y a la que acudían grandes celebridades de la época como Elvis Presley o Nat King Cole. El artista contaba con una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood desde 2008.

Gatica acreditaba una docena de discos de estudio, el último publicado en 2013, y varios recopilatorios. Además, había filmado películas en la décadas de los cincuenta y los sesenta. En Teatro del crimen, de 1953, se interpretó a sí mismo.

Gatica obtuvo un primer éxito en los años cincuenta en Brasil con una canción titulada Sinceridad. “Fue un reto ir a cantar boleros a México, patria de los mejores boleristas, pero yo tenía mucha fe en mi trabajo y salí airoso”, declaró en una entrevista en 1990, en la que Gatica recordaba con nostalgia sus encuentros con otros grandes de la música latina. “En los últimos años, el gusto popular se ha decantado más por las baladas que por los boleros, pero en el fondo es lo mismo; la balada es una continuación del bolero, siguen siendo igual de románticas”, afirmaba.

Diputados PPD proponen legislar proyecto de cierre de redes sociales tras muerte del usuario

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, presentará la próxima semana un proyecto de ley que busca establecer la existencia de las “voluntades digitales”.

Esta iniciativa pretende que existan “las disposiciones que realice una persona para que cuando muera”, sus herederos o la persona que designe en su testamento, actúe ante los prestadores de servicios digitales con quienes el fallecido tenga cuentas activas.

“El avance de la tecnología en la era digital ha tenido consecuencias insospechadas, que necesitan ser reguladas y que representan un gran desafío a nuestra labor como legisladores”, sostuvo el diputado Celis.

Según dice el parlamentario, “actualmente al morir una persona, todas sus cuentas con prestadores de servicios digitales quedan abiertas y la información que exista en ellas queda a disposición del público y de la compañía que los administra, como mensajes, posteos, fotos, vídeos, comentarios, comunicaciones y material privado y personal”.

Mediante este proyecto de ley, se busca establecer legalmente el derecho de solicitar a los prestadores de servicios digitales que ejecuten las cláusulas contractuales, o se apliquen las políticas establecidas para los casos de defunción de los titulares de cuentas activas, lo cual frente a la muerte, es la cancelación de esas cuentas, ya sea Instagram, Facebook, Twitter o correos electrónicos, y en algunos casos, el acceso y retiro de su contenido.Asimismo, esta moción permite entregar a los herederos una copia de los archivos digitales, siempre y cuando se haya dispuesto por testamento, y según la voluntad expresa del fallecido. Si no hay testamento, deberá hacerse con autorización judicial cuando lo solicite un heredero cuidando siempre los derechos fundamentales, y protegiendo la vida privada de la persona.

“Esperamos que tal como lo ha hecho Francia, que ha tenido un enorme avance en materia de regulación de la comunicación digital, nuestro país también se haga cargo del impacto que tienen los contenidos digitales en la vida de los ciudadanos. Es por ello que pedimos el respaldo del Ejecutivo para que este proyecto sea tramitado en el Parlamento”, finalizó el diputado Ricardo Celis.

Testimonios; Victor Pey, desde Barcelona a Chile en el barco de la esperanza hasta las letras de El Clarin y la eternidad

Corría el año de 1939 y la derrota de los republicanos españoles frente a las fuerzas militares del dictador general Francisco Franco, no sólo puso fin a la guerra civil sino que también llevó al exilio a una impresionante cantidad de hombres, mujeres y niños, que se vieron obligados a emigrar rumbo a otras tierras en busca de asilo y refugio.

Esta verdadera tragedia humana no dejó indiferente a nuestro país. Muy por el contrario. Fue el propio presidente Pedro Aguirre Cerda, por aquel entonces el líder del Frente Popular, quien comprometió los esfuerzos del Estado para apoyar el traslado a nuestro país de miles de refugiados españoles, reafirmando su solidaridad hacia el pueblo español y el carácter universal de la causa republicana.

Para ello, designó cónsul delegado para la inmigración española en París al poeta Pablo Neruda, a fin de que se hiciera cargo de la organización y ejecución del traslado de miles de españoles prisioneros en los campos de concentración del sur de Francia.

Su tarea pronto dio los frutos esperados y el 4 de agosto de 1939 zarpó desde el puerto francés de Poullac rumbo a Valparaíso, el barco carguero Winnipeg, el navío que trajo a más de 2.200 refugiados que arribaron el 3 de septiembre de ese mismo año.

Entre los que venían del otro lado del mar, estaba representado todo el espectro ideológico y regional español: comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas y republicanos; catalanes, vascos, andaluces, gallegos, valencianos y madrileños. A todos los unía un fuerte y arraigado compromiso de solidaridad y compañerismo, como también sus profundas convicciones antifascistas, según dan cuenta diversos testimonios y entrevistas de la época.

Aquí en Chile, numerosos intelectuales, políticos y poetas habían manifestado desde mucho antes su adhesión y compromiso con los combatientes de la causa republicana y de aquello dio pronta cuenta la formación del Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles, cuyo objetivo fue otorgarles el mayor apoyo posible a los recién llegados.

Gran parte de los pasajeros del Winnipeg eran obreros especializados, técnicos y profesionales, que realizaron un valioso aporte al desarrollo de la industria y el comercio nacional. Muchos sobresalieron por sus trabajos en la industria editorial, del mueble, de la pesca y conservera; así como en el desarrollo científico y el de la industria gastronómica.

Al mismo tiempo, algunos se convirtieron rápidamente en promisorios artistas e intelectuales que influyeron significativamente en la cultura y el arte nacional. Uno de ellos fue Víctor Pey Casado. El hombre que no sólo abrazó las causas sociales del proletariado iberico, si no que traería consigo las ideas reformadoras que años más tarde, le llevarían a ser amigo y asesor del presidente Salvador Allende y propietario responsable editor del diario de mayor circulación nacional en tiempos de la Unidad Popular, El Clarin.

Los años han pasado inexorablemente y hace pocos días, ya a sus 103 vueltas al sol Víctor Pey partió a la eternidad no sin antes dejarnos sus experiencias de vida y convicciones plasmadas en una entrevista histórica de memoria viva que pasamos a revisar …

 

Equipos de ocho países asistiran al festival internacional de fuegos artificiales de Da Nang en Vietnam

Pirotécnicos de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Hong Kong, China confirmaron hasta hoy su participación en el Festival Internacional de Fuegos Artificiales de la central ciudad vietnamita de Da Nang.

Hermosa y brillante sin necesidad de mas atracciones, la urbe se teñirá de luz, color y música entre el 30 de abril y el 30 de junio.

Sun Group, el organizador del certamen, confirmó hoy que en la primera fecha se presentarán las representaciones de Vietnam y Polonia, seguidas de Francia y Estados Unidos el 26 de mayo.

Al sábado siguiente, 2 de junio, lo harán los campeones defensores, Italia y Hong King China, y justo siete días después el 9, Suecia y Portugal.

La gran final será el 30 de junio entre los dos mejores equipos, una fecha en la que según los organizadores se efectuará una ceremonia llena de sorpresas que no han querido revelar, pero probablemente relacionadas con el lema del evento, ‘La Leyenda de los Puentes’.

De carácter competitivo, el festival transcurrirá a orillas del ancho río Han y bajo cinco ideas temáticas que los participantes deberán reflejar de alguna forma: el Amor, el Tiempo, la Felicidad, la Aspiración y la Solidaridad.

El del año pasado atrajo a más de 100 mil visitantes y reforzó la fama de Da Nang, una ciudad que la revista internacional de turismo Live and Invest Overseas incluyó entre las 10 mejores del mundo para vivir grandes aventuras que se hacen buenos recuerdos.

Con hermosas playas y vistosos puentes sobre el río Han, la urbe tiene un casi perfectamente cuadriculado diseño urbano y solo algo más de un millón de habitantes, lo que la libra de la acostumbrada congestión de otras metrópolis vietnamitas y asiáticas.

Muy buena noticia, la Cámara de Diputados aprobó proyecto de Ley de Artes Escénicas

Ahora avanzará a su segundo trámite constitucional que busca crear el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Premio Presiente de la República y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 139 votos a favor, el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas, iniciativa que busca crear el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Premio Presiente de la República en esta disciplina y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.

Este proyecto de ley surge del trabajo desarrollado por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, destacó la transversalidad del apoyo a este proyecto y agregó que “es de suma relevancia enfatizar en el valor de una ley como ésta, impulsada por el sector de las artes escénicas, y el impacto que tendrá en la ciudadanía”.

El objetivo de este proyecto, que avanza a su segundo trámite constitucional, es apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores y otros agentes de las artes escénicas, con una mirada puesta en la protección, identificación, formación, mediación, resguardo patrimonial y mejoramiento de la infraestructura cultural en sus diversas manifestaciones.

Aplicación para teléfonos celulares apuesta a superar la barrera idiomática entre chilenos y haitianos

La herramienta de traducción en tiempo real Yask agregó el creolé, la lengua criolla del país centroamericano. Lingüista haitiano considera una “obligación” que sus compatriotas aprendan a comunicarse en español.

Han sido miles de haitianos los que han llegado a Chile en los últimos años buscando un mejor futuro para sus familias y ellos mismos. No obstante, el proceso de adaptación al país en algunos casos se suele ver afectado por un importante obstáculo: el idioma.

La lengua criolla haitiana, conocida como creolé, es la derivación de una mezcla entre el francés y lenguas del África Occidental, y generalmente instala una barrera idiomática con la población chilena difícil de superar.

Con tal de facilitar la comunicación entre ambos pueblos interlocutores, es que la aplicación de idiomas Yask lanzó una nueva versión en la que incluyó el creolé, para que los chilenos puedan ayudar a haitianos en tiempo real con correcciones y traducciones de frases al español, y viceversa.

Para difundir la aplicación, el equipo de Yask se alió con la Fundación Interpreta, el Servicio Jesuita a Migrantes, la Fundación Chile Abraza y la Universidad Alberto Hurtado.

Según nos comenta el lingüista haitiano Johanne Guercin, quien ayudó en la traducción de Yask al creolé, “es una obligación para mis compatriotas aprender el español para saber nuestros deberes y obligaciones. Los haitianos deben ponerse las pilas”, agrega. Al punto que considera que la aplicación gratuita que ya dispone de ocho idiomas para su descarga en los sistemas Android e iOS será de gran ayuda.

Ecuador: Hoy termina el festival internacional “Poesía en Paralelo Cero”

Con la presencia de 250 escritores del Ecuador y el mundo concluye hoy la décima edición del festival internacional Poesía en Paralelo Cero, encuentro entre intelectuales y ciudadanía, que cada vez gana más seguidores.

La cita con la literatura, inaugurada el pasado 17 de marzo, comenzó en la capital Quito, para luego extenderse a otras ciudades, donde el público de todas las edades pudo intercambiar con poetas latinoamericanos y europeos , escuchar obras en las voces de sus autores y conocer sobre las formas de escribir en la actualidad.

Casas de cultura, universidades, colegios de educación media y lugares públicos sirvieron como sede para la fiesta cultural, en la que coincidieron diversas generaciones y formas de plantear realidades y sueños en versos.

El encuentro sirvió además para rendir homenaje a reconocidos autores como el ecuatoriano Julio Pazos, ganador del Premio Casa de las Américas en 1982, el español Luis García Montero, el mexicano Marco Antonio Campos y los argentinos Leopoldo Castilla y Jorge Boccanera.

Durante toda una semana, los amantes de las rimas y los versos no solo presenciaron lecturas en voz alta, sino también presentaciones de libros y conversatorios en ciudades como Otavalo, Latacunga, Machachi, Cotacachi, Riobamba, Pelileo, Ambato, Esmeraldas y la capital Quito.

Como parte de las novedades de esta edición estuvo la presentación de las obras ‘Perros de Niebla’, de Edison Navarro y ‘La memoria de Argos’, de Christian Zurita Estrella, ganadores del premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018, así como de ‘Cuarteto Elemental’, de Héctor Cañón Hurtado, ganador del premio Internacional que entrega el encuentro.

La buena asistencia de público y acogida del trabajo de poetas presentes en el festival, fue una de las características distintivas, señaló en declaraciones a la prensa Edel Morales, escritor cubano participante en el evento.

El encuentro internacional nació en 2008 de la mano de Xavier Oquendo, editor, poeta y gestor cultural y ha llegado hasta nuestros días como uno de los festivales de su tipo más grandes y reconocidos en Latinoamérica.

Más allá del intercambio con escritores, la fiesta literaria ha logrado fomentar lazos personales, enriquecer las tradiciones culturales y difundir la poesía a un público, cada vez mayor.

Falleció el reconocido científico colombiano Emilio José Yunis, el padre de la genética humana Latinoamericana

En la madrugada de hoy murió en Bogota el reconocido científico colombiano Emilio José Yunis Turbay, considerado el padre de la genética humana en América Latina.

Pionero de la investigación genética , Yunis Turbay falleció a los 80 años debido a un paro cardiorrespiratorio.

Según su hijo, Juan Yunis, también genetista, la capacidad académica de ‘su padre, su amigo, su ídolo y profesor’ se mantuvo hasta el último momento.

Yunis Turbay fue quien descubrió los tres síndromes genéticos, de los cuales uno lleva su nombre (Síndrome de Yunis-Varon).

Introdujo, asimismo, el concepto de la genética forense en América Latina, mediante el uso de pruebas de ADN y desarrolló las pruebas de inmunogenética en los trasplantes de órganos.

‘Todo lo que él iba investigando y generando en Colombia, de inmediato se veía reflejado en el continente, por eso se le considera también como el padre de la genética en América Latina’, comentó su hijo.

En su Colombia el eminente investigador creó el programa de Maestría en Genética de la Universidad Nacional y se convirtió en un referente a nivel internacional en los estudios sobre tejidos, células y ADN.

Se le reconoce también por haber creado el programa de Maestría en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia y por ser el fundador del Instituto de Genética en Colombia.

En 2012 recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia.

‘Nos deja hoy una mente brillante …Te tendré conmigo siempre padre mío’, escribió su hijo en su cuenta oficial de twitter.

Restos de Stephen Hawking serán sepultados junto a los de Isaac Newton y Charles Darwin

Las cenizas del físico descansarán en la abadía de Westminster.

Las cenizas del físico británico Stephen Hawking, fallecido la semana pasada a los 76 años, serán enterradas en los terrenos de la abadía de Westminster, cerca de los del físico Isaac Newton (1643-1727).

El reverendo de Westminster, John Hall, afirmó que es “completamente apropiado que los restos del profesor Stephen Hawking sean enterrados en la abadía, al lado de otros distinguidos científicos”.

El cosmólogo, célebre por sus libros de divulgación científica y sus investigaciones sobre el origen del Universo y los agujeros negros, será despedido en una ceremonia pública durante este año de la que no se han divulgado detalles.

El próximo 31 de marzo, se celebrará un funeral privado en la iglesia Great St Mary de Cambridge Inglaterra, al que solo fueron invitados familiares, amigos y colegas cercanos al físico.

“Nuestro padre vivió y trabajó en Cambridge durante más de 50 años. Era una parte integral y muy reconocible de la Universidad y la ciudad. Por ese motivo, hemos decidido celebrar su funeral en la ciudad que tanto amó y que tanto le amó”, aseguraron sus hijos mediante un comunicado.

“La vida y el trabajo de nuestro padre significó muchas cosas para mucha gente, tanto religiosa como no religiosa. Por ese motivo, el servicio será inclusivo y tradicional, para reflejar la amplitud y la diversidad de su vida”, agregaron.

En la abadía londinense están sepultadas algunas de las personas más relevantes en la historia del Reino Unido, desde monarcas y políticos hasta científicos y escritores.

Los restos de Hawking serán los primeros que se enterrarán en ese espacio desde la muerte de los físicos atómicos Ernest Rutherford, en 1937, y John Thomson, en 1940.

Hawking, que sufría desde los 21 años una enfermedad neurodegenerativa que le postró en una silla de ruedas, será enterrado cerca de figuras de la historia de la ciencia como Newton, que formuló la ley matemática de la gravedad, y Charles Darwin, que describió la evolución de las especies.

Ministro Varela saca su primera nota roja diciendo que “la educación es un bien económico”

Los Ministros de Educación siempre son de los más expuestos, independiente de qué lado vengan. Eso lo sabe bien Gerardo Varela, nuevo titular de la cartera durante el segundo período de Sebastián Piñera. De hecho, ya tendrá que hacer frente a la primera manifestación organizada por los estudiantes. Y no quiere pasar por lo mismo que vivieron sus antecesores.

En entrevista con el diario La Tercera, Varela indicó que prefería que los estudiares no se movilizaran. “Hubiera querido que no fuera así. Hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor. Quisiera creer que los alumnos tienen una responsabilidad enorme y es que hay 17 millones de chilenos financiando a 700 mil que estudian gratis. Esos 17 millones de chilenos lo que esperan ver es un retorno por su inversión”, precisó.

“Quieren ver estudiantes en las aulas, colegios funcionando. Fíjese que la PSU del año pasado fue la peor en resultados, porque esos niños, los últimos seis años fueron menos a clases. En promedio, tuvieron ocho meses menos de clases. Entonces, la idea de que no importa marchar porque no se nota, la experiencia demuestra que no es verdad. Se nota en el rendimiento. Y cuando entran a la universidad esos niños siguen teniendo problemas. Hay que ponerlos al día en educación. Yo la verdad es que lamento que ya estén parando cuando todavía las grandes reformas que propició el movimiento estudiantil se aprobaron en el Congreso, se aprobaron de la forma civilizada que se hace en una democracia y hoy día lo que corresponde es aplicarlas”, agregó.

Aunque cree que no va a sucumbir a la presión, la que terminó sacando a anteriores Ministros: “Los abogados tenemos un umbral de dolor alto digamos. Sí. Cambiando a los ministros de Educación no se ha mejorado la educación. Aquí lo que se necesita, por el contrario, es permanencia, es continuidad, es transversalidad”.

En cuanto a la misma materia, Varela mantiene lo que escribía en sus columnas en distintos medios: “Hay bienes libres y bienes económicos. Esto es un bien económico, de hecho, cuesta 18.500 millones de dólares a los 17 millones de chilenos. Tiene un costo y el financiamiento gratuito lo pagan 17 millones de chilenos que no están yendo a clases y están pagando por un millón que va a clases. Eso lo hace un bien económico”, aseguró.

Su estilo, bien pragmático, ha sacado ronchas incluso en su sector, como cuando dijo que había que perfeccionar ciertas leyes, como la de inclusión. “El software no es un fin en sí mismo, es un medio. Es un medio en la medida en que sirva para hacer más transparente la oferta educacional, hacer más transparente la diversidad de colegios y ofertas que hay, por eso he dicho que lo estamos revisando y yo creo que los legisladores en esto fueron prudentes de hacerlo con el tiempo. Ya sabemos, de los problemas que veíamos que era el tema de hombres y mujeres. La razón número uno de elección de los padres de colegios es seguridad. Hay que ver cómo se recoge eso en el sistema. El instrumento está a cargo de ingenieros de la Chile, y como yo soy de la U, los aprecio mucho. Estoy seguro de que al paso y medida que uno los alimente con la información que se vive de la experiencia de aplicación de esto, va a funcionar”, explicó.

Con tono humorístico, el nuevo Ministro encuentra irónico que él tenga que implementar la gratuidad, siendo que no la apoyaba. Eso sí, confirmó que no retrocederá en lo avanzado: “Reversible no va a ser. Cuando uno da un beneficio social de esta magnitud y naturaleza es muy difícil de revertirlo. Australia lo hizo, no sé a qué costo, porque no les resultó originalmente, pero en Chile yo no visualizo eso y hay que hacer el esfuerzo de que funcione y que funcione bien. Probablemente, la discusión se va a dar en muchos años más si fue la herramienta más adecuada y correcta para los tiempos. Yo creo que hoy día es muy prematuro para discutir eso”, detalló.

Aunque cerró con diciendo que “Nunca llegará al 100% en la ley actual, llega al 90% de la gente más necesitada. Lo que pasa es que aquí se va corriendo la curva, porque al paso que crece el país, crece el nivel de ingresos, más gente va pasando de tramo, entonces yo no visualizo que en el corto plazo se llegue al 100%”, finalizó.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
27°
13°
Sábado 24°  11°
Domingo 32°  12°
Lunes 33°  15°
Martes 33°  16°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Sábado 17 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.481,56
  • Dólar: $678,49
  • Euro: $768,22
  • IPC: $0,40
  • UTM: $48.160,00
  • IVP: $28.580,28
  • Imacec: $2,30
  • TPM: $2,75
  • Libra de Cobre: $2,77
  • Tasa de desempleo: $7,10