Noticias

Gobierno dice que la muerte de Camilo Catrillanca tuvo su origen en un hecho delictual y pidió fiscal exclusivo

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el operativo del Comando Jungla partió con el robo de unos vehículos en una zona rural. También descartó demora en la reacción del gobierno y respaldó al accionar policial.

Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a la muerte del comunero mapuché Camilo Catrillanca ayer en un operativo del Comando Jungla en la comuna de Ercilla.

Chadwick Piñera, el primo del empresario inquilino de La Moneda dijo que, el operativo en el que falleció el comunero mapuché, tuvo su origen en un hecho delictual, luego del asalto a las  profesoras de una escuela y que tras la persecución de vehículos robados, que ingresaron a la comunidad de Temucuicui, “en ese momento, estaba ahí un tractor que según la información, iba con dos personas. Una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo catrillanca, dándole muerte producto de la acción” señaló

“Lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca” expresó Chadwick, quien además dijo que “no queremos y esperamos que nunca muera un joven producto de hechos de violencia. por eso es que lamentamos la muerte del joven comunero mapuché”.

El titular de Interior continuó diciendo  que “en este momento nuestro principal compromiso es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad y en forma total y completa” e informó que el Ejecutivo solicitó la designación de un fiscal exclusivo para indagar en las circunstancias de la muerte del comunero mapuché.

Además señaló que se comunicó con el director de la PDI, institución que lidera las indagatorias, para ofrecer la colaboración del gobierno.

“Así como este gobierno respeta el Estado de derecho, lo hacemos respetar”, dijo Chadwick, quien aclaró que La Moneda respalda el accionar de las policías en el cumplimiento de su deber, cuando éste es apegado a la ley.

Respecto de la actuación del denominado Comando Jungla, en un hecho que es calificado como delictual, Chadwick señaló que “para la dotación de carabineros en esa zona, se requiere un personal profesional, especializado, debidamente preparado y con la protección logística indispensable”.

“Allí carabineros actua con sus funcionarios y sus grupos especializados, dado el lugar donde ocurrieron. Es un delito común, pero en una zona particular y qué más comprobación que lo que hemos visto en las ultimas horas, donde se han producido ya varios atentados incendiarios” dijo.

“Hemos comprometido y estamos trabajando para colaborar al máximo con la Fiscalía que tiene que recibir y analizar todos los antecedentes para que podamos esclarecer estos hechos, somos los primeros interesados en que estos se esclarezcan” dijo Chadwick.

Sobre una eventual demora del gobierno en reaccionar al hecho ocurrido la tarde de ayer, el ministro dijo que “yo como ministro de Interior que tengo la responsabilidad, no actúo en forma irresponsable, imprudente ni precipitada. Reúno antecedentes, evalúo antecedentes y los comunico, no como una opinión, sino como autoridad de gobierno”.

Consultado sobre si el hecho afecta el desarrollo del denominado Plan Araucanía elaborado por La Moneda, el ministro dijo que “sigue exactamente igual, se refuerza, porque si bien el origen estuvo en un delito común, esta situación tuvo repercusión en las comunidades mapuches, y como nunca faltan quienes buscan la violencia extremista, con tres o cuatro atentados que hemos tenido durante la noche, por eso es indispensable avanzar en el Plan Araucanía, seguir conversando, dialogando” y eso,”un delito común que ha terminado lamentablemente en el fallecimiento de un joven comunero, no lo va a detener” añadió.

Oposicion confirmó interpelación al ministro Chadwick por asesinato del comunero mapuché Camilo Catrillanca

La oposición acordó durante esta jornada interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de la muerte del comunero mapuché Camilo Catrillanca quién, según se ha denunciado desde la Araucania, fué asesinado por la espalda durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros en Ercilla.

De acuerdo a una información de Emol, los parlamentarios reunieron las 52 firmas necesarias y designaron a la diputada socialista Emilia Nuyado , para interrogar al secretario de Estado y primo de Piñera.

Fué la propia diputada Mapuché-Huilliché Nuyado Ancapichún quien expresó que el cuestionario a Chadwick se preparará junto al resto de los parlamentarios de las bancadas de oposición y, que este será presentado el próximo martes.

“Es importante para toda nuestra sociedad que tanto el ministro, cómo asi también el Gobierno aclaren la situación del porqué se instala este Comando Jungla en La Araucanía” puntualizó la parlamentaria.

A los 90 años muere Lucho Gatica, el rey del bolero

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, murió hoy a los 90 años, según ha confirmado la familia del artista.

“¡Buen viaje! Te amo…”, publicó en la red Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro. Todavía no trascendieron las causas del fallecimiento de este reconocido cantante con más de 70 años de carrera. Fue más continua su presencia en televisión, y fue habitual verlo en series de la televisión mexicana hasta la llegada del nuevo siglo.

Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y lanzó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado Historia de un amor, en el que versionaba algunos grandes éxitos con dúos con Miguel Bosé (Sabor a mí), Michael Bublé (Quizás, quizás) o Laura Pausini (Historia de un amor). 

Nacido en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho Gatica, inició su carrera como cantante de boleros y actor chileno. En 1945 se mudó a Santiago donde se matriculó en el Instituto Alonso de Ercilla, pero dejó sus estudios para dedicarse a la música. Al año siguiente cantó Tú, dónde estás en el programa radiofónico La feria de los deseos, de Raúl Matas. Él se encargó de gestionar su primera grabación profesional en 1949, en la que cantó junto a su hermano. Durante la década de los 50, Chile sufrió un cambió musical tras optar por el bolero en vez del tango, que hasta ese momento era muy popular.

En 1956 realizó una gira por varios países de Iberoamérica y un año después se mudó a México. La fama de Gatica traspasó las fronteras iberoamericanas. Incluso la productora y distribuidora de cine Metro-Goldwyn-Mayer le invitó a varias fiestas que organizaba y a la que acudían grandes celebridades de la época como Elvis Presley o Nat King Cole. El artista contaba con una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood desde 2008.

Gatica acreditaba una docena de discos de estudio, el último publicado en 2013, y varios recopilatorios. Además, había filmado películas en la décadas de los cincuenta y los sesenta. En Teatro del crimen, de 1953, se interpretó a sí mismo.

Gatica obtuvo un primer éxito en los años cincuenta en Brasil con una canción titulada Sinceridad. “Fue un reto ir a cantar boleros a México, patria de los mejores boleristas, pero yo tenía mucha fe en mi trabajo y salí airoso”, declaró en una entrevista en 1990, en la que Gatica recordaba con nostalgia sus encuentros con otros grandes de la música latina. “En los últimos años, el gusto popular se ha decantado más por las baladas que por los boleros, pero en el fondo es lo mismo; la balada es una continuación del bolero, siguen siendo igual de románticas”, afirmaba.

El Ejército dice tener un absoluto respeto y compromiso con el Estado de derecho tras condena a Cheyre

Luego de la resolución del ministro de fuero, Mario Carroza, que condenó al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por encubrimiento de 15 crímenes de la denominada “caravana de la muerte”, el Ejército lamentó la situación personal que enfrenta el general (R) y dijo tener absoluto respeto y compromiso con el Estado de derecho.

“La institución, junto con lamentar la situación personal que enfrenta quien fuera su Comandante en Jefe desde el 10 de marzo de 2002 al 9 de marzo de 2006, reitera su absoluto respeto y compromiso con el Estado de derecho” señaló el Ejército.mediante un comunicado, agregando que como institución tiene una “firme convicción de que no le compete de modo alguno, emitir opinión sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción”.

Familiares de Ejecutados Políticos por condena a Cheyre: “Es un personaje siniestro”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, calificó al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como un “personaje siniestro”.

El ex militar fue condenado hoy a tres años de libertad vigilada por encubrir 15 crímenes de la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena.

“Que este personaje, que es un personaje siniestro, inteligente, que se blanqueó en los gobiernos de la Concertación”, sea condenado, “hoy día queda claro que nunca fue el comandante del ‘nunca más'”, dijo.

Por su parte, Maya Jordán, hermana de Jorge Mario Jordán, uno de los ejecutados en el Regimiento Arica, valoró que “al fin se está haciendo justicia”.Sin embargo, “realmente igual considero que debería haber sido mucho más dura la pena, porque casi se han muerto nuestros padres y muchos familiares sin poder llegar a tener siquiera un poquito de justicia”, consignó radio Cooperativa.

General (r) Juan Emilio Cheyre es condenado por encubrir 15 crímenes de la Caravana de la Muerte

El ministro en visita, Mario Carroza, condenó al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como encubridor de homicidio calificado de 15 personas en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, en octubre de 1973.

Cheyre fue sentenciado a 3 años y 1 día de libertad vigilada. Segun se detalla en el dictamen, el magistrado le rebajó la calidad de cómplice como fue acusado en un principio, lo que le permitió al ex uniformado acceder a la libertad vigilada.

Carroza explicó que “hablamos de una justicia igualitaria, que no hace distinciones, que no tiene privilegios”. El juez sostuvo que este “es el último de los casos en este ciclo. Ha sido una investigación extensa, compleja, porque la colaboración no ha sido muy explícita de aquellos que intervinieron, por lo que ha sido difícil llegar a la verdad histórica”.

Seguidamente el magistrado comentó que durante la investigación “no se llegan a esclarecer los hechos de forma rápida para que sea una justicia eficaz, porque eran elementos contradictorios (…) eso hizo que este proceso fuera extenso y complejo”.

El juez comentó que “llegamos a la conclusión de que fueron actos deshumanizados, delitos de lesa humanidad”.

El ministro de la Corte de Apelaciones también condenó a Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego a la pena de 15 años y un día de presidio como autor de los delitos reiterados de homicidio calificado. Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, Víctor Hugo Alegre Rodríguez, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Emilio Robert de la Mahotiere González quienes deberán cumplir cinco años y un día de presidio como cómplices. Y en calidad de encubridores se suman a Cheyre los ex militares Hernán Emilio Valdebenito Bugmann, Guillermo Óscar Raby Arancibia, Mario Hernando Vargas Miguieles y Luis Segundo Araos Flores.

Bancada UDI pedirá que la presidenta Bachelet se pronuncie por asilo político entregado por Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca

La bancada de diputados de la UDI solicitará por medio de una carta, que la ex presidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, se pronuncie por la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), de otorgar asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

El ex integrante del FPMR, se encuentra condenado por el crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errazuriz, pena que cumplía en la Cárcel de Alta Seguridad, hasta que se produjo su fuga del recinto penal.

“Creemos de la mayor relevancia un pronunciamiento por parte suya, de la grave situación que afecta a nuestro país, a sus instituciones jurisdiccionales y al Estado de Derecho que se ha puesto en tela de juicio por parte de la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), organismo que concede de manera arbitraria la calidad de asilado político al asesino del senador Jaime Guzmán” dice la carta del comite gremialista a Bachelet, detalló La Tercera.

En la misiva, los parlamentarios además sostienen que “no es jurídica ni éticamente plausible que órganos de otros países afecten de manera tan flagrante nuestra soberanía jurisdiccional y permitan el refugio de asesinos de un senador chileno, vulnerando los DDHH, no solo de su familia directa, sino que los de todo un país (?)  que ve con estupor como las instituciones de nuestro país -que también es el suyo- son menospreciadas”.

Los diputados de la UDI además piden a la ex Presidenta “de manera formal y expresa que su pensamiento o ideología política no impida que haga una recomendación a la Asamblea General de la ONU condenando el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca quien cometió un crimen alevoso y cobarde de un Senador de la República de Chile ya que de lo contrario se promoverá una suerte de impunidad internacional a asesinos políticos q evidentemente vulneran los DDHH”.

Senador y pastor evangélico sería el nuevo ministro de derechos humanos y desarrollo social en Brasil

Jair Bolsonaro, el últraderechista presidente electo de Brasil, tendría al pastor evangélico y senador Magno Malta como candidato favorito para el nuevo Ministerio de la Familia, que viene a reemplazar la cartera de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Acorde a lo detallado esta mañana por el diario Folha de Sao Paulo, el pastor Silas Malafaia señaló que durante su última reunión con Bolsonaro escuchó que Malta estaría prácitcamente confirmado como una pieza para este gobierno.

Cabe recordar que tras ser electo, el 28 de octubre pasado, Bolsonaro dio un discurso en vivo a traves de su cuenta de Facebook para hablar con distintos medios de prensa, circunstancia en la que se encontraba presente el pastor Malta, quien incluso realizó una oración junto al nacionalista futuro mandatario.

Diputados PPD proponen legislar proyecto de cierre de redes sociales tras muerte del usuario

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, presentará la próxima semana un proyecto de ley que busca establecer la existencia de las “voluntades digitales”.

Esta iniciativa pretende que existan “las disposiciones que realice una persona para que cuando muera”, sus herederos o la persona que designe en su testamento, actúe ante los prestadores de servicios digitales con quienes el fallecido tenga cuentas activas.

“El avance de la tecnología en la era digital ha tenido consecuencias insospechadas, que necesitan ser reguladas y que representan un gran desafío a nuestra labor como legisladores”, sostuvo el diputado Celis.

Según dice el parlamentario, “actualmente al morir una persona, todas sus cuentas con prestadores de servicios digitales quedan abiertas y la información que exista en ellas queda a disposición del público y de la compañía que los administra, como mensajes, posteos, fotos, vídeos, comentarios, comunicaciones y material privado y personal”.

Mediante este proyecto de ley, se busca establecer legalmente el derecho de solicitar a los prestadores de servicios digitales que ejecuten las cláusulas contractuales, o se apliquen las políticas establecidas para los casos de defunción de los titulares de cuentas activas, lo cual frente a la muerte, es la cancelación de esas cuentas, ya sea Instagram, Facebook, Twitter o correos electrónicos, y en algunos casos, el acceso y retiro de su contenido.Asimismo, esta moción permite entregar a los herederos una copia de los archivos digitales, siempre y cuando se haya dispuesto por testamento, y según la voluntad expresa del fallecido. Si no hay testamento, deberá hacerse con autorización judicial cuando lo solicite un heredero cuidando siempre los derechos fundamentales, y protegiendo la vida privada de la persona.

“Esperamos que tal como lo ha hecho Francia, que ha tenido un enorme avance en materia de regulación de la comunicación digital, nuestro país también se haga cargo del impacto que tienen los contenidos digitales en la vida de los ciudadanos. Es por ello que pedimos el respaldo del Ejecutivo para que este proyecto sea tramitado en el Parlamento”, finalizó el diputado Ricardo Celis.

Testimonios; Victor Pey, desde Barcelona a Chile en el barco de la esperanza hasta las letras de El Clarin y la eternidad

Corría el año de 1939 y la derrota de los republicanos españoles frente a las fuerzas militares del dictador general Francisco Franco, no sólo puso fin a la guerra civil sino que también llevó al exilio a una impresionante cantidad de hombres, mujeres y niños, que se vieron obligados a emigrar rumbo a otras tierras en busca de asilo y refugio.

Esta verdadera tragedia humana no dejó indiferente a nuestro país. Muy por el contrario. Fue el propio presidente Pedro Aguirre Cerda, por aquel entonces el líder del Frente Popular, quien comprometió los esfuerzos del Estado para apoyar el traslado a nuestro país de miles de refugiados españoles, reafirmando su solidaridad hacia el pueblo español y el carácter universal de la causa republicana.

Para ello, designó cónsul delegado para la inmigración española en París al poeta Pablo Neruda, a fin de que se hiciera cargo de la organización y ejecución del traslado de miles de españoles prisioneros en los campos de concentración del sur de Francia.

Su tarea pronto dio los frutos esperados y el 4 de agosto de 1939 zarpó desde el puerto francés de Poullac rumbo a Valparaíso, el barco carguero Winnipeg, el navío que trajo a más de 2.200 refugiados que arribaron el 3 de septiembre de ese mismo año.

Entre los que venían del otro lado del mar, estaba representado todo el espectro ideológico y regional español: comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas y republicanos; catalanes, vascos, andaluces, gallegos, valencianos y madrileños. A todos los unía un fuerte y arraigado compromiso de solidaridad y compañerismo, como también sus profundas convicciones antifascistas, según dan cuenta diversos testimonios y entrevistas de la época.

Aquí en Chile, numerosos intelectuales, políticos y poetas habían manifestado desde mucho antes su adhesión y compromiso con los combatientes de la causa republicana y de aquello dio pronta cuenta la formación del Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles, cuyo objetivo fue otorgarles el mayor apoyo posible a los recién llegados.

Gran parte de los pasajeros del Winnipeg eran obreros especializados, técnicos y profesionales, que realizaron un valioso aporte al desarrollo de la industria y el comercio nacional. Muchos sobresalieron por sus trabajos en la industria editorial, del mueble, de la pesca y conservera; así como en el desarrollo científico y el de la industria gastronómica.

Al mismo tiempo, algunos se convirtieron rápidamente en promisorios artistas e intelectuales que influyeron significativamente en la cultura y el arte nacional. Uno de ellos fue Víctor Pey Casado. El hombre que no sólo abrazó las causas sociales del proletariado iberico, si no que traería consigo las ideas reformadoras que años más tarde, le llevarían a ser amigo y asesor del presidente Salvador Allende y propietario responsable editor del diario de mayor circulación nacional en tiempos de la Unidad Popular, El Clarin.

Los años han pasado inexorablemente y hace pocos días, ya a sus 103 vueltas al sol Víctor Pey partió a la eternidad no sin antes dejarnos sus experiencias de vida y convicciones plasmadas en una entrevista histórica de memoria viva que pasamos a revisar …

 

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
27°
13°
Sábado 24°  11°
Domingo 32°  12°
Lunes 33°  15°
Martes 33°  16°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Sábado 17 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.481,56
  • Dólar: $678,49
  • Euro: $768,22
  • IPC: $0,40
  • UTM: $48.160,00
  • IVP: $28.580,28
  • Imacec: $2,30
  • TPM: $2,75
  • Libra de Cobre: $2,77
  • Tasa de desempleo: $7,10