Noticias

“Cómo pecas, pagas”: Jaime Campos perdió la elección y no será el Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile

El ex ministro de Justicia fue derrotado en la elección de este sábado por el historiador Sebastián Jans.
La carrera por liderar la comunidad masónica era la gran apuesta del polémico y “traidor” ex secretario de Estado.

Jaime Campos, quien en su momento señaló que “Ni aunque lo hubiera pedido el papa, habría cerrado Punta Peuco”, perdió la elección del gran maestro de la Logia Masónica de Chile, la que se había transformado en su mayor apuesta una vez finalizado el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Según informó en su portal la revista Qué Pasa, el elegido este sábado por la comunidad masónica como nuevo líder resultó ser el historiador Sebastián Jans, con el 60 por ciento de los votos.

Jans, un independiente cercano al Partido Socialista, ya había competido en el anterior proceso, pero fue derrotado por el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, a quien sucederá desde julio proximo.

Las aspiraciones de Campos por ser el nuevo líder masón cobraron notoriedad pública luego de la filtración de un video dirigido a la comunidad masónica, en el que rompía el silencio sobre su criticada decisión de negarse a cumplir la orden presidencial de trasladar a los condenados violadores de derechos humanos desde el penal Punta Peuco a recintos penitenciarios comunes, en las horas finales del anterior gobierno.

Gobierno “de austeridad en el gasto público” compra un automóvil Lexus de $70 millones para Piñera

La Moneda compró el automóvil de lujo para los traslados del magnate. Pero, tras algunas horas de polémica, reconoció que la decisión “contraviene todas las políticas de austeridad que se están implementando”.

El Gobierno decidió dejar sin efecto la adquisición de un automóvil de lujo, Lexus modelo LS500h 2018, con costo de 70 millones de pesos, que sería destinado para los traslados de Sebastián Piñera.

La información se conoció esta mañana a través del diario El Mercurio, donde se especificaba que, “por la solemnidad del cargo, se solicitó el vehículo en tono gris” al concesionario Bruno Fritsch.

Luego de que la noticia circulara profusamente en sitios de internet y redes sociales durante las últimas horas, desde la Dirección de Prensa de la Presidencia anunciaron que “al enterarse de la adquisición, Piñera Echeñique dio instrucciones de anular la resolución y la orden de compra”.

Ésta, aseguró La Moneda en una declaración, contraviene todas las políticas de austeridad que se están implementando en el Gobierno a partir del 11 de marzo y que han sido impulsadas por el propio empresario.

El multimillonario instruyó que su automovil particular, y que actualmente ocupa para trasladarse, sea entregado en comodato gratuito a la Dirección Administrativa del Palacio de La Moneda, para que cumpla con toda la normativa que requiere un vehículo para ser utilizado por el Presidente de la República”, detallaron en la nota.

Segun consigna el escrito, de todos modos, “el automóvil que utilizaba para los traslados presidenciales la anterior administración comenzó a presentar reiteradas fallas, por lo que se estableció que no cumplía con las especificaciones de seguridad mínimas para el traslado … Es por esta razón que Piñera ha estado utilizando su vehículo particular”

Ademas mediante el registro en Mercado Público se detalla que la orden para la adquisición del vehículo fue “Enviada a Autorizar” el pasado lunes 16 de abril, a las 15:20 horas; siendo enviada al proveedor ayer viernes 20 a las 16:30 horas. La cancelación fue este sábado 21, a las 12:30 horas.

La del Lexus es la segunda polémica de la misma naturaleza que afronta el Gobierno en menos de dos semanas: el pasado 11 de abril se conoció que el Ministerio del Interior había ordenado la compra de un sillón de 2,3 millones de pesos, pero apenas la prensa dio cuenta de esta información la orden fue cancelada y atribuida a “un error”.

Memorial por Detenidos Desaparecidos de Valparaíso sufre un segundo ataque en menos de una semana

“Nos hiere en lo más íntimo”, dijeron las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La Gobernación Provincial expresó también su “mayor condena” a lo sucedido.

El Memorial de los Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, que se ubica en el bandejón de la Avenida Brasil, fue objeto de daños por segunda vez en una semana.

Al rayado realizado durante la madrugada del lunes, cuando se escribió la palabra “Pinochet” sobre los nombres de 177 víctimas de la dictadura, este sábado se sumó el retiro de una placa de mármol, donde están inscritos los mismos.

“Lamentable y tristemente, el memorial a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valparaíso fue objeto de un atentado que nos tiene preocupados y conmovidos. Nos hiere en lo más íntimo, y creo que afecta a la sociedad chilena en su conjunto”, dijo el vocero de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso, Eduardo Morris.

“Sacaron una placa de mármol y la dejaron ahí botada, no se la pudieron llevar porque es muy pesada o no alcanzaron a destruirla totalmente. Estos dos oprobiosos atentados ocurrieron en menos de una semana”, remarcó.

El dirigente advirtió además sobre la necesidad de resguardar otros monumentos que pudieran ser objeto de ataques similares, como el que honra al sacerdote Miguel Woodward.

Desde el gobierno regional también condenaron los hechos

La reacción de las autoridades no tardó en llegar. la gobernadora María de los Ángeles de la Paz Riveros acompañó a los representantes de la Agrupación a realizar la denuncia ante la PDI de Valparaíso, y a través de su cuenta de Twitter expresó su “mayor condena”.

Junto con manifestar su solidaridad a los familiares, la autoridad provincial anunció la ampliación de la querella ordenada el martes por el intendente Jorge Martínez, que fue presentada el miércoles en el Tribunal de Garantía.

Además, indicó que harán otra solicitud al Instituto DUOC y a la Empresa Corpora Tres Montes a fin de rescatar las imágenes de las cámaras de seguridad para lograr la individualización de los autores del atentado.

Explosión por fuga de gas deja tres víctimas fatales y al menos 46 heridos en el Sanatorio Alemán de Concepción

El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó el balance final tras la explosión que afectó esta mañana a la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, hecho que, hasta el momento, deja como saldo tres víctimas fatales y 46 heridos.

De acuerdo a los primeros informes que manejan las autoridades, la tragedia ocurrió tras “un trabajo que se estaba haciendo por parte de un contratista. Eso, en términos prácticos, habría generado olor a gas, lo que motivó la llamada de emergencia a la compañia Gas Sur. Llegó el funcionario de la empresa, cortó la llave del gas y cuando éste vuelve a su móvil para colocarse el uniforme, siente la explosión”, comentó el intendente Jorge Ulloa.

Santelices indicó que, “según la información que recabó el intendente, son tres las personas fallecidas”.

Estos corresponden a dos hombres adultos, identificados como Rodrigo Bastidas Saez y Victor Hugo Salazar Rebolledo, y una mujer adulta que trabajaba en la cafetería Starbucks, Alexandra Villegas Mora.

Según el ministro se descartó que haya menores de edad en la lista de víctimas fallecidas.

Una paciente en riesgo vital

Asimismo, “fueron 46 las personas que sufrieron heridas de diversa consideración, entre ellas algunas poli contusas con heridas leves y otras cortantes, pero que ya fueron atendidas en distintos centros de urgencia, en orden a la magnitud de sus lesiones”.
“Otros 19 pacientes que tuvieron necesidad de atención también fueron trasladaron desde la Clínica Sanatorio Alemán”, precisó.

De los 46 heridos sólo hay una mujer que se mantiene en riesgo vital: “Una paciente que sufrió heridas por quemaduras graves, con alrededor del 20 por ciento de su cuerpo afectada”, y que fue trasladada para ser tratada en el Hospital Regional de Concepción.

No se contabilizan menores de edad entre los lesionados y heridos: “Los pacientes que se trasladaron en condición critica -porque estaban en la Unidad Crítica del Sanatorio Aleman- son todos adultos y tampoco tenemos pacientes pediátricos entre los heridos”, detalló el ministro.

“La mayor parte de los pacientes se trasladaron a otros recintos, algunos de ellos de acuerdo a su condición de cobertura como es el caso del Instituto de Seguridad del Trabajo, mientras que otros fueron dados de alta”, agregó.

Sanatorio Alemán profundizó en la cifra de afectados

En un segundo reporte, la Clínica Sanatorio Alemán, junto con lamentar la tragedia ocurrida, confirmó que “de los 119 pacientes que estaban hospitalizados en la Torre Pedro de Valdivia, 52 ya fueron dados de alta mientras que otras 22 personas han sido trasladadas hasta la Torre de Avenida Francesa”.

En el caso de 45 de los 46 heridos “estos fueron derivados al Hospital Clínico Regional, Hospital Higueras, Hospital Naval, Hospital Clínico del Sur, IST, Clínica Universitaria y Clínica Biobío”.

“Una vez superada la fase de emergencia, nuestros esfuerzos se centrarán en restablecer el funcionamiento completo de nuestro centro de salud”, señala el comunicado de prensa.

Ascienden a capitán al policía asesinado por un grupo violentista opositor en Nicaragua

La Policía Nacional de Nicaragua ascendió a capitán de manera póstuma al subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado, quien fue asesinado en servicio activo a manos de un grupo violentista que se opone a las reformas al seguro social.

El comisionado mayor Enrique Salazar dio lectura a la orden de ascenso, mientras que a sus familiares le fueron entregados, de manos de la primera comisionada, Aminta Granera, los grados póstumos y la medalla al valor.

Granera manifestó que “vivimos un día de duelo para la institución, que comparte el dolor de la familia del Capitán Manzanares.
Sentimos una onda preocupación ante las circunstancias en las que nuestro camarada perdió la vida; la violencia genera más violencia, la paz es el camino correcto, puntualizó.

Hoy viernes las autoridades del Ejército, la Policía, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Gobernación y magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizaron una guardia de honor ante el féretro del uniformado, quien con apenas 33 años de edad, fue abatido la noche del jueves mientras resguardaba el orden público.

Durante los últimos días, la nación caribeña se ha visto envuelta en una campaña de descrédito contra las reformas al seguro social, orquestada, según multiples denuncias, por minúsculos grupos de la derecha que pretenden obtener rédito político mediante la violencia y la desestabilización.

Fue en este contexto que , la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, condenó los crímenes de odio que enlutan al país y exigió la realización de una profunda investigación para que se castigue a los culpables.

Recordemos que el pasado lunes, el gobierno Sandinista de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes que contienen las propuestas de reforma al Seguro Social en las que los trabajadores pasarán de cotizar del 6,25% al 7% de sus remuneraciones al seguro, los empresarios pasaran de pagar desde el 19% al 22,5% de los salarios de sus empleados, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

Todo lo anterior con el fin, dijo el gobierno de Comandante Daniel Ortega, de sanear las finanzas del seguro social que, según datos del Banco Central, tiene deficit desde hace varios años.

“Adicionalmente se ajustan algunos de los factores para que las pensiones, manteniéndose dignas en este país, tengan un cambio correspondiente a las capacidades que tiene el instituto para pagar”, manifestó Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social.

¿Quiénes están en contra del cambio?

Esta decisión fue tomada por el Gobierno sin el respaldo de la empresa privada, que ha rechazado estas medidas al considerar que no garantizan una sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del Seguro Social.

De hecho, después de que el miércoles el presidente, autorizara los cambios, la derecha y los empresarios decidieron presentar un recurso de amparo para tratar de revertir el proceso reformista.

“Las amenazas que nos están implicando son más desempleo, más informalidad, menos consumo, menos competitividad y obviamente va a tener un impacto en el clima de negocios”, criticó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Gobierno nicaragüense reinstala mesa de diálogo sobre reforma al seguro social, tras ola de protestas a las que llamaron la derecha y los empresarios

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció hoy que el gobierno retomará la mesa de diálogo con la empresa privada y otros actores sociales para abordar las nuevas reformas al seguro social, entre otros temas.

‘Nuestro presidente el comandante Daniel Ortega, me ha pedido que comunique al pueblo nicaragüense que el Estado, el gobierno y la presidencia de la República han aceptado ese llamado a reinstalar la mesa de diálogo’, expresó Murillo en una declaración a través de distintos medios de prensa.

La vicemandataria sostuvo que ninguna de las partes ha dado por concluido o clausurado el modelo de diálogo y búsqueda del consenso que caracteriza al Ejecutivo.

‘Estamos respondiendo a ese llamado confirmando nuestra disposición a retomar el diálogo abierto y franco, que nos ha caracterizado para dar continuidad al modelo que nos ha dado tan buenos frutos’, subrayó.

Murillo adelantó que se discutirán todos los temas, incluso el relacionado con las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las que han sido objeto de una campaña de descrédito orquestada, según muchas denuncias, por minúsculos grupos de la derecha que pretenden desestabilizar el país.

‘Recordemos que estas no son propuestas definitivas, si no solo una resolución de la directiva del Instituto Nacional del Seguro Social, pero no son propuestas concluidas todavía’, afirmó.

Igualmente indicó que el presidente de la República comparecerá mañana sábado para explicar el nuevo momento que vive el país.

“Creo que este anuncio del presidente, esta voluntad y compromiso que ratificamos esta noche tienen que llegar a los corazones de todos los nicaragüenses, de las madres de familia, de los jóvenes y los trabajadores”, manifestó la activista sandinista.

La Vicepresidente Murillo expresó que “a los hogares del país tiene que llegarles la calma y la seguridad de que se trabaja y dialoga en la búsqueda de soluciones.

Nosotros en nuestra Nicaragua nos alimentamos de esperanza, tenemos confianza en el porvenir y en el trabajo que hacemos todos juntos para construir esa Nicaragua en paz que todos soñamos y a la que todos tenemos derechos’, enfatizó.

La segunda mayor autoridad de la nación caribeña también reiteró el llamado a mantener la paz y evitar la violencia, que en los últimos días ha cobrado la vida de al menos 10 personas, según reportes preliminares.

Desde el pasado miércoles en el país se desató una ola de violencia protagonizada por grupos vandálicos azuzados por intereses políticos de la derecha, según han denunciado distintas organizaciones.

Al respecto Rosario Murillo lamentó que han sido días crueles y afectan a la gran mayoría del pueblo que desea la paz y la tranquilidad en la nación.

Donald Trump celebra el anuncio norcoreano sobre cese de pruebas nucleares

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy como ”una muy buena noticia” el anuncio de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del cese de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales.

‘Corea del Norte acordó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de ensayo. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: un gran progreso !’, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

‘Espero nuestra cumbre’, agregó el gobernante en ese mismo tuit, en referencia a la reunión que prevé sostener con el líder de la RPDC, Kim Jong-un.

Según declaró el propio Trump esta semana, el encuentro con el presidente asiático podría ocurrir a principios de junio o un poco antes, y para su realización se varajan cinco posibles lugares.

El jefe de la Casa Blanca confirmó el miércoles último, que el director de la Agencia Central de Inteligencia y su nominado como secretario de Estado, Mike Pompeo, conversaron la semana pasada con Kim en una visita al país oriental.

La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación, manifestó el magnate sobre ese diálogo.

De acuerdo con el republicano, están siendo resueltos los detalles de lo que será la cumbre entre él y Kim, y dejó ver que el tema de la desnuclearización se incluirá en el esperado encuentro bilateral.

Pompeo, quien debe aguardar por la confirmación del Senado para asumir como secretario de Estado, se convirtió en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la RPDC desde el viaje de la exjefa de la diplomacia Madeleine Albright en el año 2000, indicaron medios norteamericanos.

Corea del Norte anunció cese de pruebas nucleares y de misiles

El Presidente del Partido del Trabajo de Corea Kim Jong-un anunció el cese de las pruebas nucleares y con misiles intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La medida se dio a conocer durante el pleno extraordinario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, en Pyongyang.

El estadista también anunció el cierre del centro de ensayos nucleares de la base de Punggye-ri.

Kim recordó ante los dirigentes partidistas que a fines de 2017 el país completó su programa nuclear y que desde entonces a la fecha la situación internacional cambió de una manera favorable a la nacion.

Esta medida forma parte de la denominada Ofensiva de Paz que lidera Kim, y ocurre una semana antes de su reunión en Panmunjom, con el Presidente surcoreano, Moon Jae-in.

También antecede a la Cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para fines de mayo o inicios de junio en un sitio todavía no definido públicamente.

De esta manera el jefe de estado concreta otro gesto de buena voluntad, tendiente a mejorar la friccionada relación antes de las ya pactadas reuniones cumbre con las maximas autoridades de Seul y Washington.

Ambos encuentros, en principio, deben favorecer la firma de un acuerdo de paz en la península coreana.

Asamblea Nacional Cubana propone a Miguel Díaz-Canel Bemúdez para el cargo de presidente del Consejo de Estado

La Comisión de Candidaturas Nacional propone a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

Díaz-Canel hasta el momento se desempeñaba como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El máximo órgano de poder del Estado cubano, que preside Esteban Lazo Hernández, elegirá hoy por voto secreto y directo a cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado en una jornada emotiva y trascendente a la que asiste el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Caso SQM: SII se querelló contra Marco Enríquez-Ominami

ME-O está siendo investigado por la facilitación de 38 boletas por 420 millones de pesos. La entidad también presentó una acción judicial contra el ex embajador Marcelo Rozas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó la presentación de una querella en contra del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM.

A través de un comunicado de prensa, la entidad indicó que se investiga al ex candidato por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa que permitió a la minera rebajar su renta líquida imponible.

La querella apunta a la responsabilidad de Enríquez-Ominami en la facilitación de 36 facturas a SQM Salar y dos facturas falsas a SQM por 420 millones de pesos entre los años 2009 y 2014.

Además, el SII también se querelló en contra del ex embajador DC Marcelo Rozas, quien sería responsable de facilitar 206 boletas falsas por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Por otra parte, se decidió ampliar las querellas en contra de Carmen Luz Valdivieso y Marisol Cavieres, quienes facilitaron boletas por 261 millones y 565 millones de pesos respectivamente.

Arista OAS

Previamente, el fiscal nacional Jorge Abbott había apuntado a otra arista judicial contra el ex candidato, en este caso el rol de la constructora OAS en su campaña.

“Odebrecht en Chile tuvo un paso bastante fugaz. No ocurre lo mismo con OAS, donde tenemos sí alguna participación: hemos visto últimamente cómo OAS ha financiado la venida del presidente Lula a Chile pagándole una cantidad de dinero exorbitante, que uno debería presumir que, más que el destino personal, tenía un destino un poco diferente”, aseveró.

Abott apuntó también a “la facilitación de un avión que, probablemente, próximamente tenga alguna materialización en la persecución penal”.

Declaración de Contesse

Recordemos que ayer martes se dio a conocer la declaración del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, la que fue utilizada como pieza base en esta querella, ya que entregó detalles de su relación con Enríquez-Ominami.

Según publicó La Tercera, en su declaración Contesse recordó que conoció “al señor Marco Enríquez-Ominami porque me lo presentó Carlos Ominami, en la época que Marco ya era diputado por el Partido Socialista (…) con relación a los hechos que se investigan, durante el año 2009 don Marco Enríquez Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa, yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado”.

“Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto. Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar al PRO, estas siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente (…) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner”, añadió.

Contesse también se refirió a la razón del crecimiento del monto de las facturas, explicando que “Marco quería ampliar la cobertura del partido a todo el país y necesitaba para ello recursos adicionales por lo que nos reunimos antes de la emisión de esas facturas y de concretarse esos aportes y ahí me planteó la necesidad de contar con más recursos. Luego me propuso aumentar los aportes, concretando el aporte de la misma forma que la vez anterior”.

“En el año 2013 recuerdo que nos volvimos a reunir en mi oficina. Entiendo que no hubo aumento de aportes, sino que estos provinieron de los mismos fondos acordados y el acuerdo fue que los aportes se extendieran hasta enero de 2014, en los mismos términos anteriores. Porque se había acordado la campaña presidencial y no estuve dispuesto a seguir haciendo estos aportes, por lo que di por terminada la contribución. Los aportes eran de carácter mensual”, recalcó.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
16°
Martes 12° 
Miércoles  
Jueves  
Viernes 13°  -2°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.189,33
  • Dólar: $648,05
  • Euro: $756,54
  • IPC: $0,10
  • UTM: $47.681,00
  • IVP: $28.305,03
  • Imacec: $4,90
  • TPM: $2,50
  • Libra de Cobre: $2,78
  • Tasa de desempleo: $7,00