Tebni Pino

Gobierno nicaragüense reinstala mesa de diálogo sobre reforma al seguro social, tras ola de protestas a las que llamaron la derecha y los empresarios

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció hoy que el gobierno retomará la mesa de diálogo con la empresa privada y otros actores sociales para abordar las nuevas reformas al seguro social, entre otros temas.

‘Nuestro presidente el comandante Daniel Ortega, me ha pedido que comunique al pueblo nicaragüense que el Estado, el gobierno y la presidencia de la República han aceptado ese llamado a reinstalar la mesa de diálogo’, expresó Murillo en una declaración a través de distintos medios de prensa.

La vicemandataria sostuvo que ninguna de las partes ha dado por concluido o clausurado el modelo de diálogo y búsqueda del consenso que caracteriza al Ejecutivo.

‘Estamos respondiendo a ese llamado confirmando nuestra disposición a retomar el diálogo abierto y franco, que nos ha caracterizado para dar continuidad al modelo que nos ha dado tan buenos frutos’, subrayó.

Murillo adelantó que se discutirán todos los temas, incluso el relacionado con las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las que han sido objeto de una campaña de descrédito orquestada, según muchas denuncias, por minúsculos grupos de la derecha que pretenden desestabilizar el país.

‘Recordemos que estas no son propuestas definitivas, si no solo una resolución de la directiva del Instituto Nacional del Seguro Social, pero no son propuestas concluidas todavía’, afirmó.

Igualmente indicó que el presidente de la República comparecerá mañana sábado para explicar el nuevo momento que vive el país.

“Creo que este anuncio del presidente, esta voluntad y compromiso que ratificamos esta noche tienen que llegar a los corazones de todos los nicaragüenses, de las madres de familia, de los jóvenes y los trabajadores”, manifestó la activista sandinista.

La Vicepresidente Murillo expresó que “a los hogares del país tiene que llegarles la calma y la seguridad de que se trabaja y dialoga en la búsqueda de soluciones.

Nosotros en nuestra Nicaragua nos alimentamos de esperanza, tenemos confianza en el porvenir y en el trabajo que hacemos todos juntos para construir esa Nicaragua en paz que todos soñamos y a la que todos tenemos derechos’, enfatizó.

La segunda mayor autoridad de la nación caribeña también reiteró el llamado a mantener la paz y evitar la violencia, que en los últimos días ha cobrado la vida de al menos 10 personas, según reportes preliminares.

Desde el pasado miércoles en el país se desató una ola de violencia protagonizada por grupos vandálicos azuzados por intereses políticos de la derecha, según han denunciado distintas organizaciones.

Al respecto Rosario Murillo lamentó que han sido días crueles y afectan a la gran mayoría del pueblo que desea la paz y la tranquilidad en la nación.

Donald Trump celebra el anuncio norcoreano sobre cese de pruebas nucleares

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy como ”una muy buena noticia” el anuncio de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) del cese de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales.

‘Corea del Norte acordó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de ensayo. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: un gran progreso !’, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

‘Espero nuestra cumbre’, agregó el gobernante en ese mismo tuit, en referencia a la reunión que prevé sostener con el líder de la RPDC, Kim Jong-un.

Según declaró el propio Trump esta semana, el encuentro con el presidente asiático podría ocurrir a principios de junio o un poco antes, y para su realización se varajan cinco posibles lugares.

El jefe de la Casa Blanca confirmó el miércoles último, que el director de la Agencia Central de Inteligencia y su nominado como secretario de Estado, Mike Pompeo, conversaron la semana pasada con Kim en una visita al país oriental.

La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación, manifestó el magnate sobre ese diálogo.

De acuerdo con el republicano, están siendo resueltos los detalles de lo que será la cumbre entre él y Kim, y dejó ver que el tema de la desnuclearización se incluirá en el esperado encuentro bilateral.

Pompeo, quien debe aguardar por la confirmación del Senado para asumir como secretario de Estado, se convirtió en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la RPDC desde el viaje de la exjefa de la diplomacia Madeleine Albright en el año 2000, indicaron medios norteamericanos.

Corea del Norte anunció cese de pruebas nucleares y de misiles

El Presidente del Partido del Trabajo de Corea Kim Jong-un anunció el cese de las pruebas nucleares y con misiles intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La medida se dio a conocer durante el pleno extraordinario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, en Pyongyang.

El estadista también anunció el cierre del centro de ensayos nucleares de la base de Punggye-ri.

Kim recordó ante los dirigentes partidistas que a fines de 2017 el país completó su programa nuclear y que desde entonces a la fecha la situación internacional cambió de una manera favorable a la nacion.

Esta medida forma parte de la denominada Ofensiva de Paz que lidera Kim, y ocurre una semana antes de su reunión en Panmunjom, con el Presidente surcoreano, Moon Jae-in.

También antecede a la Cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para fines de mayo o inicios de junio en un sitio todavía no definido públicamente.

De esta manera el jefe de estado concreta otro gesto de buena voluntad, tendiente a mejorar la friccionada relación antes de las ya pactadas reuniones cumbre con las maximas autoridades de Seul y Washington.

Ambos encuentros, en principio, deben favorecer la firma de un acuerdo de paz en la península coreana.

Asamblea Nacional Cubana propone a Miguel Díaz-Canel Bemúdez para el cargo de presidente del Consejo de Estado

La Comisión de Candidaturas Nacional propone a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

Díaz-Canel hasta el momento se desempeñaba como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El máximo órgano de poder del Estado cubano, que preside Esteban Lazo Hernández, elegirá hoy por voto secreto y directo a cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado en una jornada emotiva y trascendente a la que asiste el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Vladimir Putin: EE.UU. agrava la catástrofe humanitaria en Siria con sus ataques.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el ataque sobre Siria de Estados Unidos, Reino Unido y Francia como “acto de agresión” en un comunicado publicado por el Kremlin en su página web. En esta primera reacción el líder ruso, aliado del gobierno de Damasco, acusó a Washington de agravar la crisis humanitaria en el país árabe y de saltarse las normas del derecho internacional y la carta de la ONU.

”Sin la sanción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU, las normas y principios del derecho internacional, se ha cometido un acto de agresión contra un estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”, aseguró este sábado.

”Agravar la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ella ya le ha dado una gran responsabilidad a Washington por sangrientas represalias contra Yugoslavia, Irak y Libia”, dijo el líder ruso, refiriéndose a otras intervenciones militares estadounidenses de las últimas décadas.

Putin también advirtió que las acciones de las potencias occidentales sólo sirven para ayudar al terrorismo. “Rusia condena con la mayor seriedad el ataque contra Siria, donde los militares rusos están ayudando legalmente al gobierno en la lucha contra el terrorismo”, continúa el mensaje.

Según el jefe del Kremlin, el ataque puede provocar una nueva oleada de refugiados procedentes de la región. “Con sus acciones, Estados Unidos agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, obligando al sufrimiento a la población civil mientras complace a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años”, sentenció.

Rusia ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“para discutir las acciones agresivas de Estados Unidos y sus socios”.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo el embajador Anatoly Antónov en una declaración oficial difundida por la misión diplomatica rusa en la capital estadounidense.

Moscú aseguró ayer viernes que dispone de pruebas irrefutables de que el uso de armas químicas del sábado pasado contra la ciudad siria de Duma, en el bastión opositor de Guta Oriental, fue un montaje dirigido por el Reino Unido para culpar al Kremlin y al régimen de Damasco.

Londres, por su parte, consideró la acusación de “mentira descarada” y “grotesca” a lo que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov respondió diciendo que “Tenemos datos irrefutables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de un país que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia”.

Legisladores estadounidenses cuestionan constitucionalidad del ataque a Siria

Mientras diversos legisladores estadounidenses apoyaron la decisión del presidente, Donald Trump, de lanzar hoy un ataque contra Siria, muchos otros criticaron la falta de consulta con el Congreso y la actitud belica del mandatario.

No he leído la Constitución de Francia o de Gran Bretaña, pero he leído la nuestra y en ninguna parte está la autoridad presidencial para atacar a Siria, escribió en su cuenta de Twitter el representante republicano por Kentucky Thomas Massie.

A su vez, el congresista demócrata por Massachusetts Jim McGovern consideró que más ataques no mejorarán la situación de los civiles sirios. ‘Lo que necesitamos es un plan claro para terminar este conflicto, no más bombas. ¿Quién es el siguiente? ¿Corea del Norte? ¿Irán? No más guerra’.

Estoy profundamente preocupado de que el presidente Trump continúe realizando operaciones militares sin ninguna estrategia integral o la autorización necesaria del Congreso, expresó, por su parte, el senador por Nueva Jersey Cory Booker.

Agregó que todos los estadounidenses, y particularmente los uniformados y sus familias, merecen mucho más que la acción sin debate, responsabilidad y una autorización requerida por la Constitución para el uso de la fuerza militar.

Según el representante de Rhode Island David Cicilline, un gobernante está obligado por la Constitución a ir al Congreso a pedir autorización para el uso de la fuerza militar, pero esta noche Trump ordenó ataques sostenidos sin la aprobación requerida.

Hemos aprendido en Afganistán e Iraq los peligros de lanzar acciones militares sin objetivos claramente articulados y estrategias de salida. Si el presidente desea hacer la guerra, el pueblo estadounidense y el Congreso deben ser parte de esa decisión, indicó el senador demócrata por Oregón, Jeff Merkley.

El también miembro de la Cámara Alta por Rhode Island Jack Reed, estimó que se necesita más información para determinar el alcance y la efectividad de la operación, pero sostuvo que hay preguntas importantes y complicadas con respecto a la justificación legal para los ataques.

‘Los tuits impulsivos del presidente Trump lo encerraron. La acción punitiva aislada no es un reemplazo de una estrategia integral diseñada para poner fin al conflicto en Siria, lo único que realmente traerá alivio al pueblo’, añadió.

Con ese comunicado hizo alusión a las amenazas publicadas por el jefe de la Casa Blanca esta semana en Twitter, donde dijo a Siria y Rusia que se prepararan para la llegada a la nación árabe de misiles ‘bonitos, nuevos e inteligentes’.

El argumento para llevar a cabo la agresión contra Siria junto a Francia y Reino Unido fue un presunto ataque químico del que Washington culpó al Gobierno de Bashar Al-Assad, pese a que Damasco negó su responsabilidad y a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas anunció una pesquisa de la que aún no tiene resultados en el lugar.

Embajador ruso en EE.UU. critica montaje britanico para agredir a Siria

El embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, expresó hoy que se está poniendo en práctica un escenario prediseñado para justificar el lanzamiento de misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

Los peores temores se han hecho realidad, nuestras advertencias no han sido escuchadas, apuntó el diplomático en un comunicado después de que, Donald Trump, anunció su determinación de atacar el país levantino.

Trump ordenó a las Fuerzas Armadas norteamericanas realizar ataques de precisión contra lo que él denominó objetivos asociados a las capacidades de armas químicas del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

La Casa Blanca culpa al Gobierno de Al-Assad de un supuesto ataque químico ocurrido hace casi una semana en la ciudad siria de Duma sin esperar el resultado de investigaciones pertinentes.

‘Hemos advertido que esas acciones no se van a dejar sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París’, recalcó Antonov.

Puntualizó también que ‘Estados Unidos, el dueño del mayor arsenal de armas químicas, no tiene derecho moral para a culpar a otros países’.

Este viernes, el Ministerio ruso de Defensa describió el montaje de un supuesto ataque químico en Duma.

Durante una conferencia de prensa especialmente convocada para ofrecer información detallada del caso, el vocero de la defensa rusa, mayor general Igor Konashenkov, indicó que detrás de esa provocación está el Reino Unido.

Conocemos que del 3 al 6 de este mes de abril, se ejerció una fuerte presión por parte de Londres para realizar tal acción sobre la organización Cascos Blancos, subrayó el uniformado.

Tuvimos la oportunidad de contar con los testimonios de actores directos en la simulación de lo ocurrido el pasado 8 de abril en Duma y de su descripción de cómo se realizó el material fílmico de la provocación, declaró Konashenkov.

“No hay ataques adicionales planeados contra Siria” dice James Mattis, el Secretario de Defensa De Trump desde el Pentágono

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, manifestó hoy que no tienen planificados ataques adicionales en Siria después del realizado esta noche contra varios objetivos del país árabe.

‘Ahora mismo se trata de un disparo de una sola vez’, dijó en conferencia de prensa ofrecida en el Pentágono pocos minutos después de que, Donald Trump, anunciara que ordenó una agresión contra la nación levantina con el apoyo de Francia y el Reino Unido.

En una alocución desde la Casa Blanca, el mandatario republicano dio a conocer que se lanzaron misiles sobre objetivos de ese país, luego de que Washington culpara al Gobierno de Bashar Al-Assad de un supuesto ataque químico, sin esperar el resultado de las investigaciones pertinentes.

Mattis declaró que, de momento, no hay acciones adicionales previstas luego de que Trump manifestara que están dispuestos a sostener este tipo de respuesta hasta que el Gobierno sirio ‘detenga el uso de armas prohibidas’.

Consultado sobre cuándo estuvo seguro de que realmente ocurrió un ataque químico en Siria, el jefe del Pentágono respondió que ayer, a pesar de que desde el pasado fin de semana Trump condenó el supuesto hecho, responsabilizando a Al-Assad, para luego anunciar que estudiaban una respuesta.

A su vez, el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló las diferencias entre el ataque de hoy, poco después de las 21:00 horas de Washington, y el ordenado por Trump hace poco más de un año también contra el país árabe.

En ese sentido, indicó que en 2017 realizaron una acción unilateral en un único lugar, mientras que en esta ocasión procedieron con dos aliados contra múltiples objetivos, lo cual, llevó a la destrucción de importante infraestructura.

Al mismo tiempo, en la conferencia de prensa ambas figuras indicaron que en la operación participaron fuerzas aéreas y navales de los tres países involucrados, y que la misma ya se completó.

Medios locales indicaron que el ataque pone a Estados Unidos en riesgo de inmiscuirse más en la guerra de Siria, días después de que Trump expresara que quería retirar a dos mil militares norteamericanos desplegados en la zona sin la anuencia de las autoridades locales.

Asimismo, el diario The New York Times consideró que este proceder plantea la posibilidad de una confrontación con Rusia e Irán, naciones a las que Trump apeló directamente esta noche.

Defensa antiaérea siria derriba al menos 13 misiles estadounidenses

La defensa antiaérea siria derribó hoy al menos 13 misiles lanzados por la fuerza aérea de Estados Unidos en la zona de Ksweh en el sur de Damasco, informaron fuentes militares.

Tal cual se pudo observar las agresoras fuerzas norteamericanas emplearon misiles Tomahawk y bombarderos B1 detallaron fuentes de prensa sirias

A través de distintas redes sociales, numerosas personas además de condenar esos ataques aliados llamaron a la población de este país árabe a mantener la calma.

El ruido de los misiles se escuchó en toda Damasco, en la central provincia de Homs y en la norteña Alepo, entre otros territorios, indicaron los reportes.

Estados Unidos lanzó sus ataques aéreos contra posiciones militares de la capital Damasco, entre ellos un centro de investigación científica en Barzeh y el Aeropuerto de Al-Domair, también efectuó una agresión con cohetes contra el Aeropuerto Internacional y el Aeropurto militar de Mezzeh, entre otros objetivos.

Según Washington, los objetivos alcanzados están relacionados con el desarrollo de armas químicas.

Donald Trump ordena ataque contra Siria con apoyo de Francia y Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que ordenó un ataque en Siria con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Francia y el Reino Unido, tras una semana de amenazas contra la nación árabe.

Al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca, el republicano dio a conocer que se lanzaron misiles sobre objetivos del país de Levante, luego de que Washington culpara al Gobierno de Bashar Al-Assad de un supuesto ataque químico, sin esperar el resultado de investigaciones pertinentes.

De acuerdo con sus dichos, Trump ordenó a las Fuerzas Armadas norteamericanas realizar ataques de precisión contra lo que él denominó objetivos asociados a las capacidades de armas químicas de Al-Assad, a pesar de que Damasco ha reiterado que no tiene responsabilidad en la aludida agresión.

Una operación combinada con Francia y el Reino Unido está en marcha y les agradecemos a los dos, agregó el magnate, quien esta semana amenazó a Siria y advirtió a Rusia de que lanzaría contra el país árabe misiles ‘bonitos, nuevos e inteligentes’.

Trump recordó que hace poco más de un año también aprobó el lanzamiento de proyectiles contra el territorio levantino, como respuesta a otro presunto ataque químico, acción que resultó criticada entonces por varios legisladores al considerar que requería la autorización del Congreso.

Según el multimillonario, el objetivo de la operación de esta noche es establecer una fuerte disuasión contra la producción, expansión y uso de armas químicas, lo cual es un ‘interés vital de seguridad nacional para Estados Unidos’.

La respuesta combinada de los tres países participantes esta noche integrará todos los instrumentos de nuestros poderes militares, económicos y diplomáticos, agregó.

A decir de Trump, están dispuestos a sostener esta respuesta hasta que el Gobierno sirio detenga el uso de armas prohibidas, aun cuando Damasco invitó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a investigar lo sucedido en Duma, Ghouta Oriental, escenario del presunto ataque.

En su alocución de esta noche Trump también envió un mensaje a Rusia e Irán, naciones a las que cuestionó por su apoyo al Gobierno de Al-Assad.

La decisión del jefe de la Casa Blanca sobre Siria se dio a conocer el mismo día en que el Ministerio ruso de Defensa indicó que el montaje de un supuesto ataque químico en Duma era tomado como pretexto por algunas potencias occidentales para justificar una agresión contra ese país.

Durante una conferencia de prensa especialmente convocada para ofrecer información detallada del caso, el vocero militar ruso, mayor general Igor Konashenkov, señaló que sin duda, detrás de esa provocación está el Reino Unido.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
31°
15°
Miércoles 30°  15°
Jueves 30°  13°
Viernes 32°  14°
Sábado 30°  16°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Miércoles 19 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $685,13
  • Euro: $777,58
  • IPC: $0,40
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.656,61
  • Imacec: $4,20
  • TPM: $2,75
  • Libra de Cobre: $2,78
  • Tasa de desempleo: $7,10