marcos castañeda

A los 90 años muere Lucho Gatica, el rey del bolero

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, murió hoy a los 90 años, según ha confirmado la familia del artista.

“¡Buen viaje! Te amo…”, publicó en la red Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro. Todavía no trascendieron las causas del fallecimiento de este reconocido cantante con más de 70 años de carrera. Fue más continua su presencia en televisión, y fue habitual verlo en series de la televisión mexicana hasta la llegada del nuevo siglo.

Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y lanzó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado Historia de un amor, en el que versionaba algunos grandes éxitos con dúos con Miguel Bosé (Sabor a mí), Michael Bublé (Quizás, quizás) o Laura Pausini (Historia de un amor). 

Nacido en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho Gatica, inició su carrera como cantante de boleros y actor chileno. En 1945 se mudó a Santiago donde se matriculó en el Instituto Alonso de Ercilla, pero dejó sus estudios para dedicarse a la música. Al año siguiente cantó Tú, dónde estás en el programa radiofónico La feria de los deseos, de Raúl Matas. Él se encargó de gestionar su primera grabación profesional en 1949, en la que cantó junto a su hermano. Durante la década de los 50, Chile sufrió un cambió musical tras optar por el bolero en vez del tango, que hasta ese momento era muy popular.

En 1956 realizó una gira por varios países de Iberoamérica y un año después se mudó a México. La fama de Gatica traspasó las fronteras iberoamericanas. Incluso la productora y distribuidora de cine Metro-Goldwyn-Mayer le invitó a varias fiestas que organizaba y a la que acudían grandes celebridades de la época como Elvis Presley o Nat King Cole. El artista contaba con una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood desde 2008.

Gatica acreditaba una docena de discos de estudio, el último publicado en 2013, y varios recopilatorios. Además, había filmado películas en la décadas de los cincuenta y los sesenta. En Teatro del crimen, de 1953, se interpretó a sí mismo.

Gatica obtuvo un primer éxito en los años cincuenta en Brasil con una canción titulada Sinceridad. “Fue un reto ir a cantar boleros a México, patria de los mejores boleristas, pero yo tenía mucha fe en mi trabajo y salí airoso”, declaró en una entrevista en 1990, en la que Gatica recordaba con nostalgia sus encuentros con otros grandes de la música latina. “En los últimos años, el gusto popular se ha decantado más por las baladas que por los boleros, pero en el fondo es lo mismo; la balada es una continuación del bolero, siguen siendo igual de románticas”, afirmaba.

Será verdad eso de que la derecha chilena soltó sus trenzas amorosas en favor del últranacionalista Bolsonaro ?

Comentario de actualidad de Sergio Pérez Norambuena

¿Nos debe extrañar que connotados dirigentes de la derecha chilena y del gobierno expresen simpatía y apoyo al candidato Jair Bolsonaro?

¿Nos debe sorprender que la presidenta de la UDI -partido de gobierno- viaje a Brasil a reunirse con el candidato de ultra derecha?

¿Es razón de asombro que un Kast, un Ossandón y el mismísimo Piñera declaren su apoyo al candidato brasileño, que ha demostrado con sus declaraciones ser un misógino, racista, homofóbico, desapegado a la democracia y, para colmo de males, fanático religioso?

No pues. No nos debe extrañar. Esta es, así como se muestra en estas circunstancias, la derecha chilena. Y lo muestran sin ninguna vergüenza. Ya están en el poder, ya convencieron al fachito pobre e ignorante que ellos nos salvarían de transformarnos en “Chilezuela”, y ahora, gobernando, se desatan sus pasiones.

Se les soltaron las trenzas a la derecha chilena. Y si no me cree que están con las trenzas sueltas, basta ver con detención el significado del homenaje rendido al militar asesino y torturador Miguel Krassnoff en la Escuela Militar.

Ascienden a capitán al policía asesinado por un grupo violentista opositor en Nicaragua

La Policía Nacional de Nicaragua ascendió a capitán de manera póstuma al subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado, quien fue asesinado en servicio activo a manos de un grupo violentista que se opone a las reformas al seguro social.

El comisionado mayor Enrique Salazar dio lectura a la orden de ascenso, mientras que a sus familiares le fueron entregados, de manos de la primera comisionada, Aminta Granera, los grados póstumos y la medalla al valor.

Granera manifestó que “vivimos un día de duelo para la institución, que comparte el dolor de la familia del Capitán Manzanares.
Sentimos una onda preocupación ante las circunstancias en las que nuestro camarada perdió la vida; la violencia genera más violencia, la paz es el camino correcto, puntualizó.

Hoy viernes las autoridades del Ejército, la Policía, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Gobernación y magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizaron una guardia de honor ante el féretro del uniformado, quien con apenas 33 años de edad, fue abatido la noche del jueves mientras resguardaba el orden público.

Durante los últimos días, la nación caribeña se ha visto envuelta en una campaña de descrédito contra las reformas al seguro social, orquestada, según multiples denuncias, por minúsculos grupos de la derecha que pretenden obtener rédito político mediante la violencia y la desestabilización.

Fue en este contexto que , la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, condenó los crímenes de odio que enlutan al país y exigió la realización de una profunda investigación para que se castigue a los culpables.

Recordemos que el pasado lunes, el gobierno Sandinista de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes que contienen las propuestas de reforma al Seguro Social en las que los trabajadores pasarán de cotizar del 6,25% al 7% de sus remuneraciones al seguro, los empresarios pasaran de pagar desde el 19% al 22,5% de los salarios de sus empleados, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

Todo lo anterior con el fin, dijo el gobierno de Comandante Daniel Ortega, de sanear las finanzas del seguro social que, según datos del Banco Central, tiene deficit desde hace varios años.

“Adicionalmente se ajustan algunos de los factores para que las pensiones, manteniéndose dignas en este país, tengan un cambio correspondiente a las capacidades que tiene el instituto para pagar”, manifestó Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense del Seguro Social.

¿Quiénes están en contra del cambio?

Esta decisión fue tomada por el Gobierno sin el respaldo de la empresa privada, que ha rechazado estas medidas al considerar que no garantizan una sostenibilidad a largo plazo de las finanzas del Seguro Social.

De hecho, después de que el miércoles el presidente, autorizara los cambios, la derecha y los empresarios decidieron presentar un recurso de amparo para tratar de revertir el proceso reformista.

“Las amenazas que nos están implicando son más desempleo, más informalidad, menos consumo, menos competitividad y obviamente va a tener un impacto en el clima de negocios”, criticó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Caso SQM: SII se querelló contra Marco Enríquez-Ominami

ME-O está siendo investigado por la facilitación de 38 boletas por 420 millones de pesos. La entidad también presentó una acción judicial contra el ex embajador Marcelo Rozas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó la presentación de una querella en contra del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM.

A través de un comunicado de prensa, la entidad indicó que se investiga al ex candidato por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa que permitió a la minera rebajar su renta líquida imponible.

La querella apunta a la responsabilidad de Enríquez-Ominami en la facilitación de 36 facturas a SQM Salar y dos facturas falsas a SQM por 420 millones de pesos entre los años 2009 y 2014.

Además, el SII también se querelló en contra del ex embajador DC Marcelo Rozas, quien sería responsable de facilitar 206 boletas falsas por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Por otra parte, se decidió ampliar las querellas en contra de Carmen Luz Valdivieso y Marisol Cavieres, quienes facilitaron boletas por 261 millones y 565 millones de pesos respectivamente.

Arista OAS

Previamente, el fiscal nacional Jorge Abbott había apuntado a otra arista judicial contra el ex candidato, en este caso el rol de la constructora OAS en su campaña.

“Odebrecht en Chile tuvo un paso bastante fugaz. No ocurre lo mismo con OAS, donde tenemos sí alguna participación: hemos visto últimamente cómo OAS ha financiado la venida del presidente Lula a Chile pagándole una cantidad de dinero exorbitante, que uno debería presumir que, más que el destino personal, tenía un destino un poco diferente”, aseveró.

Abott apuntó también a “la facilitación de un avión que, probablemente, próximamente tenga alguna materialización en la persecución penal”.

Declaración de Contesse

Recordemos que ayer martes se dio a conocer la declaración del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, la que fue utilizada como pieza base en esta querella, ya que entregó detalles de su relación con Enríquez-Ominami.

Según publicó La Tercera, en su declaración Contesse recordó que conoció “al señor Marco Enríquez-Ominami porque me lo presentó Carlos Ominami, en la época que Marco ya era diputado por el Partido Socialista (…) con relación a los hechos que se investigan, durante el año 2009 don Marco Enríquez Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa, yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado”.

“Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto. Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar al PRO, estas siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente (…) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner”, añadió.

Contesse también se refirió a la razón del crecimiento del monto de las facturas, explicando que “Marco quería ampliar la cobertura del partido a todo el país y necesitaba para ello recursos adicionales por lo que nos reunimos antes de la emisión de esas facturas y de concretarse esos aportes y ahí me planteó la necesidad de contar con más recursos. Luego me propuso aumentar los aportes, concretando el aporte de la misma forma que la vez anterior”.

“En el año 2013 recuerdo que nos volvimos a reunir en mi oficina. Entiendo que no hubo aumento de aportes, sino que estos provinieron de los mismos fondos acordados y el acuerdo fue que los aportes se extendieran hasta enero de 2014, en los mismos términos anteriores. Porque se había acordado la campaña presidencial y no estuve dispuesto a seguir haciendo estos aportes, por lo que di por terminada la contribución. Los aportes eran de carácter mensual”, recalcó.

Miguel Krassnoff sumó 10 años mas de condena por otro caso de violación a los derechos humanos

El ex agente de la DINA fue sentenciado por el asesinato de Cedomil Lausic Glasinovic. En esta causa también fueron condenados Rolf Wenderoth Pozo y Claudio Pacheco Fernández.

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, condenó a tres ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos Miguel Krassnoff Martchenko, por su responsabilidad en el asesinato de Cedomil Lucas Lausic Glasinovic, perpetrado el 4 de abril de 1975, en la Región Metropolitana.

En el fallo, el magistrado también condenó a Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo y Claudio Enrique Pacheco Fernández a penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de homicidio calificado, al igual que a Krassnoff.

Carroza, además, decretó la absolución de Jorge Madariaga Acevedo y Heriberto del Carmen Acevedo por su falta de participación en los hechos.

Lausic, quien al momento de su muerte tenía 28 años, era militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio de la comuna de Cerrillos el 3 de abril de 1975 y trasladado al cuartel de Villa Grimaldi, donde fue interrogado, torturado y obligado a concertar una reunión con un alto dirigente del MIR, oportunidad que aprovechó para intentar escapar.

Al ser recapturado, Lausic, conocido como “el Yugoslavo”, fue golpeado brutalmente por los agentes en el patio del recinto hasta quedar en estado agónico antes de fallecer en su celda al día siguiente.

En el ámbito civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar la suma de 30 millones de pesos a los familiares de la víctima.

Fraude en Carabineros: Fiscalía pidió prisión preventiva para ex jefe de finanzas

El fiscal Eugenio Campos dijo que al general (r) Iván Whipple lo conocían como “el pirata malo” en la institución.
Según se ha establecido, el fraude ascendió a 12 mil millones de pesos sólo durante el periodo en que él estuvo a cargo de los dineros de la institución.

El Ministerio Público pidió este miércoles la prisión preventiva para el general (r) Iván Whipple, ex jefe de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2011, en el marco del millonario fraude al interior de la institución que ya se elevó a 27.989 millones de pesos.

El fraude ascendió a 12 mil millones de pesos sólo durante el periodo en que Whipple estuvo a cargo de los dineros de la institución, según la investigación del fiscal Eugenio Campos, donde se aseguró que él permitió esta defraudación durante su gestión.

Entre los antecedentes dados a conocer en la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el persecutor señaló que, dentro de las declaraciones prestadas por un funcionario de Carabineros, al ex general Whipple lo conocían en la institución como “el pirata malo”.

Esto porque “se quedaba con la plata y no la compartía”, indicó el fiscal Campos.
En la audiencia también se reformalizó a otros 34 imputados en el marco del millonario fraude.

Ex gerente general de SQM: “Mi propósito fue hacer ayudas políticas”

Patricio Contesse dijo a la Fiscalía que él fue el responsable de los aportes ilegales a partidos y candidatos, y que nunca los informó al directorio. “Muchas otras empresas también lo hicieron; mis abogados me han señalado que hay, a lo menos, otras 45”, declaró, para luego expresar que en todo caso, que el monto fue “insignificante” para la minera: sólo el 0,12 por ciento de los gastos totales en el periodo investigado.

Patricio Contesse, gerente general de SQM entre 1990 y 2015, declaró ante la Fiscalía que él fue el único responsable de los aportes ilegales que la empresa realizó durante años a la política; afirmó que muchas otras empresas hicieron lo mismo y negó que, en su caso particular, el afán haya sido reducir el pago de impuestos.

“Mi propósito fue hacer ayudas políticas, porque estimé que era necesario apoyar la actividad política bajo cierto marco que iba más allá del Servel”, dijo Contesse, en enero pasado, ante los fiscales Pablo Gómez, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.

Así lo detalla este miércoles la edición matinal de La Tercera, que ya ayer por la tarde adelantó parte de la declaración del ejecutivo en lo referente a la situación de Marco Enríquez-Ominami.

“Contribución al país”

Contesse afirmó que nunca se le “ocurrió” aportar a la política mediante donaciones legales y que aprobó el mecanismo de la emisión de boletas y facturas falsas, por servicios no prestados, pero descartó que el objetivo de la compañía haya sido rebajar el pago de tributos.

“Nunca fue mi intención ni interés que SQM, por la vía de estos documentos, pagara menos impuestos, (…) sino que efectuar una contribución a la política, lo que me pareció en el momento en que vivía el país, relevante para su desarrollo”, sostuvo.

“De haber sido mi intención eludir impuestos, ¿cómo se explica que haya pagado 100 para ahorrarme 20? Eso no tiene ningún sentido si mi intención, como se me imputa, fue eludir impuestos”, argumentó.

“Nunca informé al directorio”

Sobre esta situación “nunca informé al directorio, ni a algún empleado, ni a ningún directivo de la empresa. No le informé a nadie, y la razón fue porque yo sabía que este era un financiamiento fuera del Servel. Por lo tanto, no tenía motivos para decirle a alguien más”, explicó.
Contesse explicó que instruyó a su secretaria, Katherine Bishof, “que recibiera la documentación y ella era quien la tramitaba”.

“Yo le entregaba un listado de personas y empresas respecto de las cuales había que recibir boletas y facturas acordadas por servicios que no se iban a prestar y que correspondían a aportes a políticos, pero Katherine no sabía que se trataba de documentos por servicios que no se prestarían, ese era un tema mío”, aclaró.

“Muchas otras empresas lo hicieron”

Patricio Contesse agregó que “no sólo SQM efectuó aportes a la política de esta forma, sino que muchas otras empresas de nuestro país también lo hicieron”.

“Mis abogados me han señalado que, a lo menos, hay otras 45 empresas que están en esta misma situación y, asimismo, ellos me han entregado documentación en que consta que, con posterioridad a mi caso, el SII retomó su antigua doctrina estimando que este tipo de conductas no eran constitutivas de delito, y es así como ninguno de estos casos, que son exactamente lo mismo que a mí se me imputa, ha habido querella o denuncia criminal. Esta forma de actuar de la autoridad me parece de una desigualdad ante la ley brutal”, reclamó.

“Aportes muy insignificantes”

El ex gerente general puso también sobre la mesa que los aportes ilegales a políticos “son menos que marginales respecto del tamaño de SQM, empresa que gasta unos 1.700 millones de dólares al año”.

Eran “menos de 10 millones de dólares al año, por lo tanto estos aportes eran muy insignificantes a las utilidades de la compañía y sus gastos, y bastante más bajos. Tanto es así que la compañía los ha definido como una cantidad económica de carácter no material”.

“Los aportes cuestionados e investigados por actividad política en el periodo investigado, respecto de los gastos totales de la empresa, representaba aproximadamente el 0,12 por ciento de los gastos totales de la compañía”, precisó Contesse.

Silencio sobre Carlos Ominami y Roberto León

En el fragmento de la declaración conocida ayer, Contesse revelaba que fue Marco Enríquez-Ominami quien le pidió dinero para financiar su candidatura presidencial de 2009 y al Partido Progresista, a lo que él accedió.

En cambio, el ejecutivo decidió guardar silencio para el caso de su padre, Carlos Ominami, quien fue procesado y sobreseído en la causa. El ex senador PS ha señalado públicamente a Contesse como su “amigo”.

El ex gerente también guardó silencio sobre la situación del ex diputado DC Roberto León, y respecto al ex embajador DC Marcelo Rozas, sostuvo que efectivamente prestó servicios a la minera.

Aportes a RN y el PRI

“En su momento se me solicitó apoyo financiero para el partido Renovación Nacional. No recuerdo quién exactamente”, dijo Patricio Contesse en otro momento de su declaración, donde negó que la plata se la haya solicitado el ex timonel Carlos Larraín.

El ex gerente también confirmó los aportes ilegales al PRI: “Don Adolfo Zaldívar Larraín (…) me pidió apoyo para su partido político, cuando dejó de ser miembro de la Democracia Cristiana”.

“Ya había iniciado la formación del PRI, y con el partido recién formado me señaló que necesitaba financiar su colectividad. Me pidió una reunión en las oficinas de SQM y me solicitó ciertas cantidades de dinero a lo que accedí. No recuerdo el monto comprometido, y fue él quien definió hacerlo con boletas. Cada vez que estas cosas ocurrían, había boletas y facturas y bajo esta forma se efectuaba el pago”, explicó.

“Fue Zaldívar quien buscó la forma y yo la acepté. Los servicios consignados en las boletas nunca se prestaron”, admitió.

Declaraciones pendientes

La Tercera afirma que Patricio Contesse aún no ha prestado declaración sobre otras figuras involucradas en el caso SQM, como el senador DC Jorge Pizarro, el ex senador UDI Pablo Longueira, el ex senador Fulvio Rossi y los pagos a Asesorías y Negocios, empresa que participó en la precampaña de Michelle Bachelet.

Papa Francisco reconoce que cometió “graves equivocaciones de valoración” en el Caso Barros

Según se conoció este mediodía, el sumo pontífice convocó a Roma a los obispos chilenos para adoptar medidas al corto, mediano y largo plazo.
El encuentro se realizará, probablemente, durante “la tercera semana de mayo”, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal.
Además, “se reunirá con víctimas de abusos cometidos por clérigos chilenos y les pedirá perdón”, aseguró Jaime Coiro.

El papa Francisco anunció una reunión con la Conferencia Episcopal chilena para tomar definiciones en torno a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia en nuestro país, al mismo tiempo que reconoció que cometió “graves equivocaciones de valoración” sobre los mismos.

En la misiva, enviada a los obispos de Chile, el pontífice reconoció haber “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”.

“Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”, sostuvo.

Jorge Bergoglio añadió que tras leer las actas de la “misión especial” del arzobispo Charles Scicluna puede “afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

La carta del pontífice se conoció este miércoles luego de que fuera enviada los obispos chilenos quienes están reunidos en Punta de Tralca.

Francisco ordenó al obispo de Malta, Charles Scicluna, realizar una investigación in situ de las acusaciones contra Juan Barros, encargado de la diócesis de Osorno.
Esto debido a que la visita del papa a Chile estuvo opacada por las constantes protestas en contra de Barros, quien estuvo presente en la mayoría de las apariciones públicas del pontífice argentino, lo que indignó a las víctimas de Fernando Karadima.

Cabe recordar que el sacerdote es sindicado por las víctimas del ex párroco de El Bosque como uno de sus cómplices en los delitos de abuso sexual, lo que ha generado incluso molestia de los laicos de Osorno quienes se han manifestado en diversas oportunidades -incluso en su Catedral- para exigir la salida de Barros.

Fernando Karadima fue declarado culpable de abuso sexual por el Vaticano que lo condenó en 2011 a “una vida de oración y penitencia” que cumple hasta el día de hoy.

“Un papa recibe muchísimas informaciones”

Tras la lectura pública de la misiva, realizada por Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal; hizo algunos comentarios sobre sus “puntos relevantes” el presidente de la misma, Santiago Silva.
El prelado resaltó que “el papa, con mucha humildad, pide perdón –y habla de corazón-, porque en base a algunas informaciones no del todo veraces no ha podido hacerse cargo claramente de la situación que estamos viviendo”.

“Ustedes bien saben que un papa en Roma recibe muchísimas informaciones. En lo que nos consta a nosotros podemos decir en conciencia que el aporte de nuestra información ha sido correcto, el que corresponde. Esas otras informaciones no sabemos de dónde pueden provenir”, dijo Silva frente a los periodistas.

En tanto, el sacerdote Fernando Ramos apuntó que “en términos generales tenemos que decir que si el papa dice que no ha recibido suficiente información ni clara información y la calidad no es buena, evidentemente tenemos que hacer un mea culpa”.

Ramos añadió que “yo no sé bien cuál es toda la información y no podría precisar dónde estuvo fallando esa información, pero si el mismo papa ha dicho que no ha recibido buena información, algo falló y tenemos que hacer un mea culpa”.

Reunión en Roma será “la tercera semana de mayo”

Silva declaró, a nombre de los 32 obispos nacionales, “absoluta disponibilidad y asistencia para que el papa pide”.

“Él, en la carta, dice: ‘Acompáñenme para el discernimiento y poder tomar las medidas adecuadas’… Es bastante probable, con bastante seguridad, que en la tercera semana de mayo los obispos de Chile viajemos a Roma a reunirnos con el papa. Allí estaremos”, indicó.

Consultado por si, de manera interna, conocen decisiones ya adoptadas por Francisco respecto al obispo Barros, Santiago Silva respondió: “Todavía no hay ninguna medida a corto plazo, porque precisamente nos vamos a juntar con el papa para que él nos dé a conocer las conclusiones. Esas conclusiones –imagino- ya estarán tomadas, y el papa nos las dará a conocer. Fuera de esta carta no tenemos otra cosa”.

El secretario Fernando Ramos complementó, en tanto, que Juan Barros les confirmó que “no ha entregado ninguna carta de renuncia”, como se informó a través de la prensa.

Coiro: Papa pedirá perdón a las víctimas

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, destacó también -a través de Twitter- algunos de los aspectos de la misiva, y aunque en ésta se habla de encuentros del papa con “representantes de las personas entrevistadas”, el portavoz especifica que las reuniones serán “con algunas víctimas de abusos cometidos por clérigos chilenos”, a quienes se “les pedirá perdón”.

Se inició la Cumbre de los pueblos para visibilizar la resistencia y respuesta política del movimiento social en Lima, Perú

Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe inauguraron este martes la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú. En el Auditorio de la Derrama Magisterial, los delegados del continente inauguraron un espacio de inclusión y solidaridad, donde se escucharán las voces del sur del hemisferio, generalmente excluidas de las grandes cumbres que organiza la América sajona.

A teatro lleno, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, dio la bienvenida oficial al evento a cientos de sindicalistas, progresistas, actores de diversos movimientos sociales, indígenas, jóvenes, campesinos y militantes de partidos políticos de los pueblos de América.

López aseguró que esta Cumbre será una oportunidad ideal para visibilizar la resistencia y respuesta política del movimiento social peruano. “En un escenario de crisis del régimen que han sostenido las fuerzas políticas tradicionales y sus aliados”, aseguró.

Hasta el próximo 14 de abril, la agenda del encuentro prevé ser el desmontaje del discurso oficial de la VIII Cumbre de las Américas, las principales problemáticas de la región serán analizadas en talleres, conferencias e intercambios de experiencias.

Una de las actividades más divulgadas del evento acontecerá mañana jueves 12 de abril. Desde el Campo de Marte en Lima partirá, a las cuatro de la tarde, hora local, una gran marcha para protestar contra las políticas injerencistas de los Estados Unidos, contra el neoliberalismo, a favor de la integración y la unidad latinoamericana. “Allí los espero a todos”, convocó López al auditorio.

Este encuentro hemisférico, que se convierte en la voz de los pueblos, se celebra 13 años después de la primera reunión alternativa en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata, Argentina, donde “se enterró el ALCA”.

La movilización también exigirá la retirada de las 24 bases militares extranjeras que funcionan en Perú y la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sufrido la obstinada persecución política de la derecha brasileña.

Será un momento oportuno para pronunciarse a favor de la República Bolivariana de Venezuela, excluida de manera unilateral de la VIII Cumbre de las Américas y el blanco de la ofensiva imperial en el actual contexto.

Una delegación de 72 venezolanos se encontraba desde el pasado 10 de abril en el Auditorio de la Derrama Magisterial.
“Venimos a exigir respeto a nuestro país y el cese del bloqueo y las sanciones”, dijo Jacobo Torres de León, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Venezuela es territorio de paz, con un presidente del diálogo. Es contraproducente que quienes vienen aquí a hablar de democracia no reconozcan el proceso democrático que se vive en Venezuela, con 24 elecciones en menos de 20 años”, argumentó.

En la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, músicos cubanos improvisaron para los asistente, mientras que para el cierre del próximo 14 de abril, la orquesta “Elito Revé y su Charangón” y otros artistas de la Isla también actuarán en el Gran Festival Político Cultural programado en la explanada de la Universidad de San Marcos, la más antigua de América.

“Cuba”, “Venezuela”, “Fidel” y “Lula” fueron las palabras más coreadas de la noche inaugural de la Cumbre, que desde hoy es el espacio de inclusión y solidaridad, donde los pueblos se abalanzan “contra los muros para abrir las puertas” en las Américas.

Diputado Gabriel Boric advierte al ministro de Educación: “Le vamos a dar bien duro”

Con Gerardo Varela “tenemos una profunda diferencia respecto a la concepción de educación”, dijo.
El diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric, uno de los líderes del Frente Amplio, remarcó la “profunda” diferencia en materia de educación que tiene con el actual Gobierno y en particular con el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Invitado ayer domingo al programa Mesa Central de Canal 13, el parlamentario comentó que “con el Presidente (Sebastián) Piñera es evidente que tenemos una distancia gigante, inconmensurable, y el 19 de abril vamos a estar en la marcha con los estudiantes y al ministro Varela le vamos a dar bien duro porque tenemos una diferencia profunda respecto a la concepción de educación”.

La movilización estudiantil del próximo jueves, la primera del año, fue convocada por dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios a contar de las 10:00 de la mañana, recorrido que se espera que comience desde la Plaza Baquedano, avance por la Alameda y llegue hasta Los Héroes.

“La marcha está convocada porque los problemas que se han representado por el movimiento estudiantil en este último tiempo no están resueltos todavía. El Gobierno acaba de anunciar el retiro del proyecto del (Crédito con Aval del Estado) CAE para presentar otro cuando el gobierno anterior se había comprometido a eliminarlo”, argumentó Boric.

La consigna de la movilización de este jueves será “Chile ya decidió”, haciendo alusión al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permitió a las universidades tener controladores con fines de lucro.

En vivo
El tiempo
El tiempo en Santiago de Chile
31°
15°
Miércoles 30°  15°
Jueves 30°  13°
Viernes 32°  14°
Sábado 30°  16°
tiempo.com  +info
Anuncios

Ind. Economicos

Miércoles 19 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $685,13
  • Euro: $777,58
  • IPC: $0,40
  • UTM: $48.353,00
  • IVP: $28.656,61
  • Imacec: $4,20
  • TPM: $2,75
  • Libra de Cobre: $2,78
  • Tasa de desempleo: $7,10